El Jueves 17 de Junio, sostuvimos una reunión virtual de cortesía con el Señor Tomás Martínez Baldares, Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), con el objetivo de estrechar lazos de amistad, intercambio y cooperación. Participó también en la reunión el Señor Óscar Izquierdo, Director de Cooperación y Asuntos Internacionales del AyA.

El Compañero Duilio Hernández Avilés, Embajador de nuestro País en Costa Rica, transmitió al Presidente Ejecutivo del AyA, un fraterno saludo en nombre de nuestro Pueblo y Gobierno, dirigido por el Presidente-Comandante Daniel Ortega Saavedra y por la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta.

El Embajador de Nicaragua aprovechó la ocasión para informar al Señor Martínez Baldares sobre los grandes avances que ha experimentado Nicaragua gracias a la excelente labor de nuestro Buen Gobierno, especialmente en cuanto a restitución de Derechos en Educación, Salud, Trabajo, Infraestructura Vial, Energía, Agua y Saneamiento, etc., resaltando que en el presente año Nicaragua está ejecutando una de las más grandes carteras de Proyectos en Agua Potable y Saneamiento, de los cuales gran parte es respaldada con financiamiento del BCIE.

Compañero Duilio Hernández Avilés, Embajador de Nicaragua en Costa Rica durante reunión virtual de cortesía con el Señor Tomás Martínez Baldares, Presidente Ejecutivo del AyA.

El Embajador Hernández informó que actualmente ENACAL se encuentra ejecutando 19 importantes Proyectos para llevar Agua Potable a 133 mil Familias y Alcantarillado a 308 mil Familias, beneficiando a más de un millón de Hermanos nicaragüenses. Asimismo, informó que desde el año 2007 nuestro Buen Gobierno ha realizado una labor histórica y trascendental en materia de Agua Potable y Saneamiento, pasando del 65% de cobertura en Agua Potable a Nivel Nacional en el año 2006 al 92% en el 2020, proyectando llegar al 95% en los próximos años; y en Alcantarillado pasando del 30% en el año 2006 al 54% en el 2020, proyectando llegar al 85% en los próximos años.

Por su parte, el Señor Tomás Martínez Baldares, Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), agradeció al Compañero Embajador por la iniciativa de sostener esta reunión, expresando sus felicitaciones por el excelente y rápido avance que ha tenido Nicaragua en materia de Agua Potable y Saneamiento. Asimismo, manifestó su voluntad de generar procesos de intercambio de experiencias entre las instituciones homólogas, especialmente a nivel de gestión y técnico.