En las Ruinas de la Antigua Catedral “Santa María de la Gracia” en León Viejo, el Instituto Nicaragüense de Cultura, la Alcaldía de León y La Paz Centro y el Instituto Nicaragüense de Turismo, conmemoraron el 497 aniversario de la fundación de León.

Con una misa solemne se conmemora un año más la fundación de León y se recuerdan los orígenes de la fe cristiana católica.

Ariel Rojas, Presbítero de la Parroquia Nuestra Señora de la Piedad de Momotombo, dijo que este lugar tiene un alto significado para nuestra cultura y fe, ya que llega por primera vez la evangelización a estas tierras.

leon

Señaló que León Viejo es considerado uno de los tesoros de la nación y la cuna la fe.

"Agradecemos ese momento histórico en que se implantó la fe, se implantó la cultura, se implantó la sociedad", indicó.

"Y es desde este lugar, León Viejo, donde se fragua nuestra historia como departamento, como ciudad leonesa, donde es necesario regresar a estas raíces y ver el tesoro invaluable, la maravilla y la riqueza que hay en estas tierras, ya que es aquí donde hace 497 años se fundó este lugar", resaltó Rojas.

leon

Por su parte, el arquitecto Luis Morales Alonso, codirector del INC, señaló que es una fecha histórica que coincide con las fiestas de la Santísima Trinidad en este mes de junio.

"León Viejo se fundó como la primera ciudad de Nicaragua y la primera capital de nuestro país y la primera Arquidiócesis de Nicaragua y Costa Rica", dijo Morales.

Igualmente, el compañero Roger Gurdián, Alcalde de León, manifestó que León celebra con mucha alegría el arribar a los 497 años de su fundación.

leon

"Estas ruinas tienen un significado muy especial, porque estamos hablando de León de Imabite fundado un 15 de junio de 1524 a orillas del lago Xolotlán", refirió Gurdián.

"Estas ruinas son parte, aunque esté en el municipio de La Paz Centro, es el origen y la génesis de León que a lo largo de toda su historia ha escrito las páginas más bellas de la historia nacional", resaltó.

leon

leon

leon