La niñez y jóvenes de Nicaragua podrán mostrar sus habilidades en dibujo, pintura, fotografía y poner en práctica sus conocimientos en ciencia, innovación y tecnología en 2 importantes concursos que realiza cada año el Consejo Nicaragüense de la Ciencia y Tecnología (Conicyt) en conjunto con diversas instituciones.

El primer anuncio que se realizó la mañana de este miércoles a través de una conferencia de prensa, fue la convocatoria para el quinto concurso de dibujo, pintura y fotografía, que tiene como lema: "Agua, Tierra, y Adaptación al Cambio Climático", con el objetivo de sensibilizar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la protección, cuido y amor a la madre tierra.

En este concurso pueden participar niños, niñas y jóvenes de los centros de estudios de las distintas modalidades del área urbana y rural en categorías de 9 a 14 años, de 15 a 18 años y de 19 a 25 años.

conicyt

El periodo de inscripción de las obras iniciará el 9 de junio y finalizará el 16 de julio de 2021.

Promover vocaciones científicas

En segundo lanzamiento de la convocatoria, fue la novena edición de la Revista Científica Infantil, tiene como objetivo crear una herramienta lúdica, que permita educar e inculcar en niñas, niños y adolescentes una cultura de educación y a la vez promover vocaciones científicas.

La dinámica de elaboración de la revista consiste en la creación de un grupo multidisciplinario, conformado por estudiantes de primaria, secundaria y de la carrera de diseño gráfico, quienes reciben acompañamiento por las diferentes instituciones.

En este 2021, las categorías siguen siendo destinadas a estudiantes de educación primaria y otra a educación secundaria con las temáticas: Entender la tecnología para transformar la realidad, “porque en tus manos está la magia” y el futuro y la covid, “porque me importas, te cuido”.

conicyt

Se pretende lograr una revista científica de primaria y otra de secundaria.

El proceso inicia con la realización de investigación científica y tecnológica, por parte de los estudiantes de primaria y secundaria con ayuda del docente, luego los estudiantes de diseño gráfico plasman el contenido generado y juntos crean la revista.

Hasta la fecha se han hecho 8 ediciones en temáticas de astronomía, Medio Ambiente, tecnología, fenómenos naturales, agua, uso seguro del internet, y uso pedagógico de las Redes Sociales.

Los ganadores serán premiados en la Semana Nacional de la Ciencia.

Promover ingenio, creatividad y talento

El General de Ejército (R) Moisés Omar Halleslevens Acevedo, ministro delegado del presidente de la República para Asuntos Específicos, invitó a la niñez y jóvenes a participar de estos 2 concursos.

conicyt

“El objetivo de estos concursos, convocatoria, planes y programas a través del Conicyt, como parte de las políticas públicas del gobierno, que dirige sabiamente Daniel y Rosario, es promover el ingenio, creatividad, talento y el interés por la ciencia, la tecnología y la innovación”, expresó.

El compañero Halleslevens, señaló que, en estos concursos, los participantes podrán trabajar en equipo en aprender y saber comunicar sus ideas y poder expresarlas, “fortalecer sus cualidades de liderazgo, cualidad de escucha activa y el fortalecimiento en la toma de decisiones, aspecto que seguramente van a ser de mucha utilidad para su futuro”.

Las instituciones que forman la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento 2021 son: el Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ministerio de Educación (Mined), Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Tecnológico Nacional (INATEC) Ministerio de Juventud (Minjuve), Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), entre otras.

Para más detalles de la inscripción y base de los 2 concursos, pueden ingresar a la página web del Conicyt: www.conicyt.gob.ni

conicyt

conicyt