El ingeniero Virgilio Silva, Presidente Ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional, dio a conocer que durante la semana del 31 al 6 de junio entraron al país 11 buques que traían productos de alta demanda como llantas, electrodomésticos, textilería, diésel, pepperoni, vehículos y tocino ahumado.

"La carga que se manejó en todo el país fue de 104 mil 863 toneladas y en todos los puertos turísticos se atendieron 50 mil 755 turistas. Esto significa que las exportaciones están creciendo y las importaciones están dinamizando la economía de nuestro país y en relación con la visita de los turistas nacionales ha venido creciendo", detalló Silva.

Solo en Puerto Corinto se atendieron 10 buques internacionales, entre ellos, 5 containeros que trajeron productos de importación en 1 mil 142 contenedores.

Igualmente, se atendieron tres buques tanqueros que trajeron productos de importación y 17 mil 873 toneladas de diesel.

Un buque granelero se atendió con productos de importación, 5 mil 220 toneladas de trigo y un Ro-Ro con 2 mil 226 vehículos nuevos.

En este mismo puerto se exportaron 1 mil 185 contenedores que llevaron maderas procesadas, maní, frijoles, café, azúcar y banano para un total de 3 mil 820 TEU atendidos y se exportaron 1 mil 500 toneladas de aceite de palma para un total de 19 mil 373 toneladas de productos líquidos.

Puerto Arlen Siu

La dinámica en los puertos comerciales continuó durante la semana. En el puerto Arlen Siu se atendió al buque internacional Charlotte, que trajo 510 toneladas de pepperoni, tocino ahumado, carne de cerdo y telas.

En este mismo puerto se exportaron 367 toneladas de coco, yuca, carne de res y jengibre.

Además, cinco barcos de cabotaje con 575 toneladas de productos básicos que llevan a diferentes lugares del Caribe.

Puerto de Bluefields

En este puerto fue atendido por la EPN un buque internacional y se atendieron 68 barcos pesqueros.

En el recorrido de la ruta Bluefields-Corn Island se atendieron 442 pasajeros.

Puerto Cabezas

El presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional señaló que se atendieron dos embarcaciones pesqueras.

Puertos turísticos

En este mismo informe el compañero Virgilio Silva destacó la presencia de centenares de turistas que visitaron los puertos turísticos para gozar de la gastronomía y actividades recreativas que en cada uno se ejecutan.

En San Jorge 5 mil 494 turistas se embarcaron hacia la Isla de Ometepe, 2 mil 96 turistas en el malecón y 910 vehículos atendidos.

En el Puerto Granada se atendieron 5 mil 957 pasajeros de las terminales de Puerto Moyogalpa y San Carlos y 140 turistas a bordo de los cruceros familiares.

En San Juan del Sur, en la semana, se atendieron 2 mil 668 turista y al puerto Salvador Allende llegaron 34 mil 100 turistas.