La mañana de este miércoles se reportan fallas en el fluido suministro de energía eléctrica en Nicaragua, ante esto el ingeniero Salvador Mansell informó las causas que generaron este inconveniente.

"Lo que nos ocasionó la interrupción en el suministro de energía no es ningún problema interno de nuestro sistema interconectado nacional, sino que fue a nivel centroamericano. Hubo una interrupción en la línea que conecta a México y Guatemala lo que provocó problemas en el sistema regional hasta Panamá", dijo.

"Nosotros ya empezamos a activar la generación de nuestro país, ya aquí en Managua estamos empezando para irle llevando la energía rápidamente a las plantas de generación e ir entregando el suministro rápidamente a las familias nicaragüenses", concluyó.

Una vez superada la falla técnica que provocó el corte de energía en Centroamérica, Nicaragua inició el restablecimiento gradual de la energía en el país.

Así lo informó a través de Tu Nueva Radio Ya el ingeniero Salvador Mansell presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

Agregó el funcionario que la interrupción en Nicaragua debido a problemas técnicos entre Guatemala y México fue “lo que nos provocó salir fuera a Nicaragua, pero inmediatamente empezamos a restablecer la energía”.

Confirmó que el restablecimiento de la energía en Nicaragua se empezó por la zona de Occidente y la parte norte de Nicaragua.

Este restablecimiento de la energía también Nicaragua lo hizo en coordinación con Honduras y Costa Rica, dijo Mansell quien precisó que “tuvimos algunos problemas con la interconexión con Honduras, pero ya en este momento (a eso de las 2 de la tarde de este miércoles) tenemos restablecido más del 60 por ciento del país”.

En el caso de Managua, Mansell dijo que el restablecimiento de la energía empezó por la zona oriental de la capital, así como Los Brasiles y Ciudad Sandino con las líneas conectadas a Honduras y Costa Rica y las plantas de generación que tiene Nicaragua, se vino conectando el país".

Dijo que el sistema interconectado de Nicaragua que incluye líneas, subestaciones y plantas de generación “no tenían ningún problema, lo que pasa que en un apagón de esta magnitud cuando nos afecta a nivel centroamericano nos desconecta con los países vecinos”.

Después "tenemos que ver que los circuitos que llegan a cada vivienda, a cada barrio y cada comarca estén desconectados para ir de manera responsable llevando el suministro de energía”.

Dijo que antes de las 3 de la tarde ya estarían conectadas las zonas más alejadas del país como el triángulo minero.