En el marco del recién inaugurado Foro Económico Internacional de San Petersburgo, uno de los mayores eventos presenciales a ser celebrado en Europa este año, Nicaragua asistió a la Sesión “Diálogo empresarial: Rusia-América Latina”.

Los panelistas: Ministro de Economía de Guatemala Antonio Malouf; Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Rodrigo Yáñez Benítez; Presidente de la Unión Química de Brasil, Fernando de Castro Marques, trataron los temas del Intercambio Comercial entre Rusia y América Latina, y evidentemente se habló de la vacuna rusa Sputnik-V, hacia la cual los participantes demostraron interés y confianza.

Se recordó que la historia de cooperación con el Instituto de Investigación Científica de Vacunas y Sueros de San Petersburgo y la idea de crear el Instituto Mechnikov también tuvo sus raíces en la conversación que se realizó en el Foro de San Petersburgo.

rusia-foro

La delegación nicaragüense sostuvo reuniones bilaterales con los representantes clave de las regiones rusas: el Jefe de la República de Crimea Serguey Axionov; la Presidenta del Comité Estatal de Relaciones Económicas Exteriores de la República de Bashkortostán Margarita Bolicheva.

En Abril del año pasado Nicaragua protagonizó el Primer Foro Virtual Internacional “El Mundo después del Coronavirus", organizado por la República de Bashkortostán, y en continuación a aquel primer acercamiento, esta vez fueron discutidas las áreas prometedoras para cooperación con esta región ubicada en el mismo corazón de Eurasia. A la Presidenta le fue extendida la invitación a visitar la República de Nicaragua con una misión empresarial, a los fines de conocer el mercado, establecer lazos comerciales, acelerar la exportación e inversiones.

Entre otros eventos remarcables, los delega-dos de la República de Nicaragua fueron atendidos por Anatoliy Torkunov, Rector de la Universidad de Relaciones Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia (MGIMO) y Yulia Surílova, Directora de la Casa de América Latina fundada por el Gobierno de Moscú. Las partes discutieron los proyectos a ser desarrollados en el ámbito de educación y cultura, así como los asuntos de la juventud.

rusia-foro

rusia-foro

rusia-foro

rusia-foro