Nicaragua participó en el Webinar sobre “El impacto de las medidas coercitivas unilaterales en los sistemas de salud”, organizado por la República Islámica de Irán y copatrocinado por Bielorrusia, Bolivia, China, Cuba, Irán, Nicaragua, Siria, Rusia, Venezuela y Zimbabue.

Los participantes coincidieron que las Medidas Coercitivas Unilaterales violan el derecho a la vida de los Pueblos afectados, e impiden la realización del Derecho a la Salud y la capacidad para garantizar el acceso a los Servicios de Salud de calidad para sus poblaciones.

En medio de la pandemia de COVID-19 y de la situación socioeconómica internacional que ha generado en todo el mundo, estas medidas se han incrementado, aumentado el sufrimiento de más de mil millones de personas, especialmente niñ@s, mujeres, personas de la tercera edad y sectores más vulnerables de la población.

onu

Todos los participantes llamaron a eliminar estas sanciones y medidas ilegales. Cuba apoyada por varias delegaciones recordó que es víctima por más de seis décadas de un criminal bloqueo económico y aun así, envía brigadas y asistencia médica a muchos Países.

La Señora Janet Blake, Profesora de Derecho Internacional y Derechos Humanos en la Universidad de Shahid Beheshti en Teherán, manifestó que las Medidas Unilaterales violan todos los derechos humanos, sobre todo, el derecho a la salud y el derecho a la Vida misma.

Nicaragua estuvo representada por el Compañero Jaime Hermida Castillo, Embajador, Representante Permanente de Nicaragua y la Compañera Alina Argüello, Ministra Consejera de Nicaragua ante las Naciones Unidas.

onu

El Compañero Hermida señaló que la pandemia ha agravado aún más las grandes crisis existentes, la pobreza, el hambre y la malnutrición, la desigualdad, el desempleo, y el cambio climático, todo ello como consecuencia del injusto sistema económico actual, y que en las actuales circunstancias derivadas del COVID-19, estas Medidas Unilaterales Coercitivas, sanciones ilegales y agresiones contra nuestros países, son un crimen de lesa humanidad.

Este evento, contó con más 94 participantes y ayuda a visibilizar y sensibiliza a la comunidad internacional sobre el impacto inhumano que tienen estas sanciones en los pueblos del mundo, y por lo tanto, la urgencia de eliminar estas criminales e ilegales medidas.

onu