La Compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República destacó Nicaragua cuenta con un sistema de salud familiar y comunitario que llega a la comunidad y nos asegura el blindaje, cuidándonos frente a todas las enfermedades, cuidándonos para detectar temprano cualquier enfermedad y tratarla, y salvar vidas.

Hizo énfasis en la efectividad del sistema de salud de Nicaragua frente a las epidemias, no obstante, “cuidándonos también y asumir la responsabilidad familiar, ciudadana en el cuido cotidiano. Porque el Ministerio de Salud está en los llamados, las alertas y en ese trabajo abnegado en presencia directa en todas partes, pero en el hogar y la familia somos nosotros las que asumimos conscientemente la responsabilidad para cuidarnos, para protegernos y para salvar vidas”.

En este sentido, la Compañera Rosario Murillo informó sobre la programación de las ferias de salud y clínicas móviles que van a ser 850 esta semana, llegando a 1 mil 300 comunidades, participando 7 mil personas entre trabajadores de la salud y miembros de las redes comunitarias.

Son atenciones casi 90 mil, estamos hablando de 60 mil consultas médicas, 9 mil 700 con especialistas, atenciones odontológicas, medicina natural, ultrasonidos, exámenes de Papanicolaou, todas por miles, pruebas de VIH, electrocardiograma”, dijo.

Nuevas clínicas médicas en todo el país

Entre otras noticias informó que siguen inaugurándose unidades médicas en todo el país, y esta vez abre sus puertas la clínica de atención premaligna en el Centro de Salud Hermanos Asturias en el Puerto Morazán, Chinandega.

El VI Congreso Internacional Sobre Enfermedades Crónicas no Transmisibles en Niños y Niñas también se realizará este viernes en el Instituto Tecnológico de la Salud.

Hay conferencias, encuentros departamentales.

Vacunación

La Compañera Rosario Murillo se refirió a que la vacunación continúa este 4 de junio en Managua, en el Hospital Manolo Morales, en el Distrito 7, en el policlínico iraní, todo esto en horas de la mañana.

En Masaya, en Villa Bosco Monje, en el Instituto de Medicina Natural. En la casa materna María Serapia Ruiz, en el Puesto de Salud Roberto Clemente. En Monimbó en el centro de salud, en el Hospital Departamental Humberto Alvarado Vásquez.

Municipio de Nindirí, Centro de Salud Enrique Cisne, en La Concepción, Centro de Salud Alejandro Calero, en Masatepe en el Centro de Salud Vinicio Gutiérrez, en horas de la mañana.

En Nandasmo en el Centro de Salud José Napoleón García, por la tarde a la 1.00 pm. En Niquinohomo, en la casa materna Margarita Calderón a las 8 de la mañana. En Catarina Centro de Salud Carlos Roberto Huembes a las 1 de la tarde. Tisma, en la casa para personas con necesidades especiales a las 8 de la mañana y en San Juan de Oriente en el Centro de Salud Pedro Pablo Gutiérrez a las 1 de la tarde.

Avanzando con el programa voluntario de vacunación protectora frente al covid”, comentó la Compañera vicepresidenta.

Cartas de Gamaleya y el Fondo Ruso

Hizo referencia que este miércoles 2 de junio circuló el envío que hiciera el Ministerio de Salud con dos cartas, uno del Instituto Gamaleya, la otra del Fondo Ruso que distribuye las vacunas, que produce el Instituto Gamaleya, donde se explica que: La experiencia de vacunación masiva en la Federación de Rusia, Argentina, México y el número de otros países confirma que la inmunidad entre la población comienza a desarrollarse ya después de la administración del primer componente, y por lo tanto permite aumentar el intervalo de vacunación entre el primer y segundo componentes hasta 90 días.

La misma carta señala que el estudio realizado por el Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba y el Gobierno de Córdoba (Argentina) confirma la fuerte respuesta inmunitaria general tras la vacunación con Sputnik V. El estudio confirma que la inmunidad formada después de la vacunación con Sputnik V es eficaz tanto después de la vacunación con un componente como después de la vacunación con dos componentes.

Así que hoy estamos reiterando lo que nos han informado, el Fondo Ruso que distribuye estas vacunas, lo que nos ha informado el Instituto Gamaleya. El Intervalo de 21 días se estableció como mínimo, solo porque se utilizó en los ensayos clínicos realizados como mínimo, pero se ha comprobado que se puede llegar hasta los 90 días, y eso es lo recomendable”, enfatizó la Compañera Rosario Murillo.

Educación

Desde el Ministerio de Educación, Centro Sagrado Corazón de Jesús se entregó rehabilitado y equipamiento de biblioteca en León.

También se refirió la Compañera Rosario Murillo a la siembras de árboles de amistad ratificando esa relación y vínculo de familia humana. Hoy está el nuncio Apostólico Monseñor Stanislaw Waldemar Sommertag y la embajada de la Unión Europea sembrando árboles de amistad, de solidaridad, de cooperación fraternal en los Institutos Luxemburgo del distrito V.

Dio a conocer que 2 mil 500 hermanas mujeres protagonistas del Programa Usura Cero capacitándose para realizar mejor sus emprendimientos.

En lo que va del año más de 60 mil hermanas de Usura Cero han recibido han fortalecido aprendizaje para administrar y manejar sus emprendimientos.

Se presentó el Plan Nacional de Producción en Mateare, Ocotal, Somoto y Estelí.

Se entregaron 500 títulos de propiedad en Nueva Segovia, en El Jícaro, León, Nagarote, Nueva Segovia, El Jícaro, Estelí, en San José de Bocay, Jinotega, Camoapa y San Lorenzo, en Boaco, en Jinotepe y Diriamba de Carazo, en Waslala, Caribe Norte, y Corn Island, Caribe Sur.

Para la próxima semana que inicia el 7 de junio, serán entregados 2 mil títulos en Jinotega, Matagalpa, Boaco, Nueva Segovia, Granada, Chinandega y Río San Juan. Son 1, 500 títulos rurales, y 500 en zonas urbanas en Río San Juan, Chinandega, Rivas y Granada.

Visita del director de Unesco

Destacó la visita en nuestro país del director de la Oficina Multipaís de la Unesco, hermano Julio Carranza, quien llegó desde Costa Rica. Es oficina para Centroamérica, y está aquí junto a su esposa Nancy Marina Díaz, cumpliendo un programa de presentación de nuestros proyectos culturales.

Nicaragua participó este 3 de junio en 14 videoconferencias sobre todos los temas: Sistemas alimentarios, sistema de salud, el trabajo, medio ambiente, reuniones del SICA, reuniones de las naciones unidas, reuniones OEA, políticas comerciales, entre otros.

Economía familiar

El Mefcca capitalizó a familias para silos, sistema de riegos y materiales de construcción. Dos millones en Madriz, Masaya y Managua.

En Telpaneca se entregaron 10 estanques artesanales para siembra y reproducción de Tilapias.

Este fin de semana se realiza la Feria de la Hermandad entre Niños y Niñas en el Parque Nacional de Ferias y se realizarán más de 160 ferias de la economía familiar en todo el país.

Tres mil protagonistas, de 780 grupos solidarios, de 82 municipios, recibirán financiamiento para sus emprendimientos desde la economía familiar, creativa, asociativa, cooperativa y comunitaria.

Además, destacó el proyecto de saneamiento en Nueva Guinea donde se lleva el 25 por ciento de avance, proyecto para 19 mi hermanos y hermanas.

Entrega de sitios en Los Manguitos y Los López en Masaya para agua y saneamiento, 420 familias protagonizando este proyecto con una inversión de 20 millones desde el FISE.

La Compañera Rosario Murillo felicitó a la Empresa Portuaria Nacional por la ampliación y mejoramiento de ramblas en el Puerto San Jorge Rivas.

Este mes se le asegurará el derecho a la energía eléctrica a más de 1 mil 500 hogares, casi 9 mil hermanos y hermanas, con una inversión de 94 millones de córdobas.

En el Salto, en Ducualí, Palacagüina, estrenando energía eléctrica 200 hermanos y hermanas con una inversión de más de 1 millón de córdobas.