El Programa de Inseminación Artificial Porcino impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) está logrando buenos resultados en la producción de cerdo en el departamento de Estelí.

La compañera Sara Jarquín, Técnica del INTA, expresó que es un programa de Gobierno totalmente gratis para los protagonistas.

Explicó que lo primero que hace el protagonista es llenar una ficha para aplicar al programa, luego se le explican los criterios de su cerda cuando está en celo, para que lo comunique y hacer el diagnóstico para ver si está lista para hacer la inseminación.

cerdos

Con este programa también se ha mejorado las condiciones de vida de los productores de este departamento.

“Hemos avanzado en la producción, en la cantidad de cerdos que hemos tenido, ya que con las inseminaciones artificiales que ha habido ahorita las camadas han sido mejores, han sido más grandes, los cerditos han tenido un peso mejor, más de buena calidad, gracias a este proyecto que nos han brindado, hemos mejorado gracias a Dios”, afirmó el productor de cerdo Wilford Ivanorf, de la comunidad Hermanos Cruz.

Igualmente, doña Maribel Reyes señaló que sus tres cerdas le han dado varios partos lo que le ha beneficiado a su familia y eso es un gran apoyo del buen Gobierno.

cerdos

cerdos

cerdos

cerdos