El Consejo Nacional de Universidades (CNU) dio a conocer las actividades contempladas para el fortalecimiento educativo a realizarse en la primera semana de junio en todas sus universidades miembros.

En ese sentido, el maestro Roberto Flores, Secretario General del CNU, dijo que están dedicadas a la niñez nicaragüense, a la Madre Tierra, el Medio Ambiente y a los héroes y mártires del mes de junio.

Informó que Nicaragua han resultado ganador del Hackathon universitario CIBA 2020, en el que la UNAN Managua obtuvo el primer lugar en Iberoamérica, con la propuesta de un plan estratégico de orientación vocacional en igualdad de oportunidades; igualmente obtuvo el tercer lugar con la propuesta de una plataforma digital que se enfoque en el acercamiento y acompañamiento vocacional y la Uraccan con el plan de monitoreo y promoción de sueños y talentos.

El 3 de junio el CNU sesionará en la BICU en donde se abordarán los avances, logros y perspectivas de la educación superior y en la Comisión Nacional de Economía Creativa el CNU presentará avances y perspectivas enfocadas a fortalecer la economía creativa y naranja.

En conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente 2021 el 02 de junio la comunidad universitaria participará en pasarela de trajes elaborados con materiales reciclables… Del Primero al 3 de junio cierra la campaña Una botella para Nicabardas en Tiscapa, y así promover la conciencia ambiental en los estudiantes.

En la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) firma acuerdo de colaboración entre la Facultad de Arquitectura y entre la empresa de desarrollo ecológico Bambuksa, arquitectura para un desarrollo más ecológico y el Centro de Investigación de Vivienda. También esta Facultad firmará convenio con la empresa Designio Casa.

Mientras tanto, la Agraria impulsa la semana del ambiente con la celebración de actividades educativas culturales y deportivas de educación ambiental y la realización de webinarios. Además, realizarán jornada de vacunación veterinaria para perros y gatos el 4 de junio.

Igualmente, la Uniav en celebración del Día Mundial del Medio Ambiente realiza un acto de declaración de reservas silvestres en la finca Santa María, en la que se declara 60 manzanas de bosque natural en coordinación con Marena y demás entidades gubernamentales.

De igual manera, estudiantes de la carrera Gestión Agro ecoturístico Bilingüe realizarán una gira de campo, cuyo objetivo es desarrollar en un contexto real un tour preparado por los mismos estudiantes, en Ticuantepe.

La gira será en la finca agro turística El Recuerdo y Reserva el Chocoyero.

Por su parte, en la Uraccan, del primero al 4 de junio estudiantes de la Medicina Intercultural realizarán taller sobre la malaria, con el objetivo de conocer los conocimientos que tienen las amas de casa en los barrios de Bilwi.

Asimismo, estudiantes de psicología compartirán charlas con niños y niñas adolescentes sobre el manejo de Bullying en centros de primaria y secundaria, como parte de las prácticas comunitarias.

BICU celebra 30 años de fundación y desarrollará ferias de plantas medicinales, 1 y 3 de junio, y el 4 de junio entregará órdenes honoríficas 30 Aniversario y desarrollará concurso de innovación de reciclaje creativo. El 5 de junio habrá una feria gastronómica y de emprendimientos y una gala cultural interuniversitaria entrelazando cultura.

La Upoli celebrará la semana del medio ambiente del Primero al 6 de junio, graduación en Boaco este viernes y hoy martes se da la instalación del doctorado en Tecnología Educativa. Además, se da la entrega del reconocimiento virtual del proyecto Docente 2.0.