El compañero Salvador Vanegas, Asesor Presidencial en Temas Educativos, informó que el Ministerio de Educación (Mined) celebra el Día Nacional del Niño y la Niña en todos los centros educativos de Nicaragua con actividades festivas.

"Lo celebramos en restitución de derechos, lo celebramos en aprendizaje, lo celebramos creciendo los talentos artísticos, deportivos, en el inglés como segundo idioma, en el dominio del ajedrez, de las tecnologías, de la lectura comprensiva, lo celebramos en el desarrollo infantil pleno", dijo Vanegas.

A la vez, envió saludos a los padres y madres de familia, maestros y maestras, y sobre todo a los niños y niñas que celebran en esta patria bendita y siempre libre.

El Asesor Presidencial también informó que para esta semana se entregarán equipos tecnológicos a escuelas de primaria multigrado del campo en Waslala, Siuna y El Tortuguero. Además, se ampliarán talleres de robótica educativa con estudiantes de Quinto y Sexto Grado en varios centros educativos de Managua.

Mencionó que se fortalecerá la educación especial con taller autodidáctico de habilitación laboral en conjunto con el Inatec y se realizará un ciclo de conferencias educativas a docentes y estudiantes de todo el sistema educativo en saludo al Congreso Nacional de Educación.

Entre otras actividades, el Mined continuará con la jornada de mega simultánea de ajedrez en León, Nueva Segovia, Zelaya Central, Chinandega, Matagalpa, Costa Caribe Norte, Jinotega y Las Minas, así como con la siembra de árboles de amistad con embajadores de los países de Chile, Corea, Japón, España, Unión Europea, con el nuncio Apostólico y la representante del Programa Mundial de Alimentos.

Asimismo, el ministerio inicia el certamen de la selección del mejor estudiante de secundaria en saludo al Bicentenario de la Independencia de Centroamérica y la Batalla de San Jacinto. También realizará certámenes de expresión oral con estudiantes de secundaria.

Vamos a iniciar la elaboración de un mural en homenaje a la hermandad Cuba-Nicaragua en el Centro Educativo República de Cuba, aquí en Managua, un centro que lo estamos rehabilitando completamente, y está quedando muy bonito, con una cancha multiuso techada y en las paredes externas inician estudiantes pintores, docentes, bajo la dirección de la Oficina de Arte y Cultura del Ministerio de Educación a pintar un mural con simbología que rememora la amistad de Cuba y Nicaragua, destacó.

A la vez a los Coros Estudiantiles Rubén Darío se les estará entregando equipos de sonido y uniformes en Matagalpa, Jinotega y Madriz.

El compañero Salvador Vanegas dio a conocer que se inauguran proyectos de ampliación y rehabilitación de infraestructura y también equipamiento de mobiliario en Managua y el Caribe Norte, Juigalpa, León, El Jícaro, Wiwilí, Jinotega, La Concordia, San José de Bocay y San Rafael del Norte.