La Compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, saludó este 1 de junio a los niños y niñas de esta Nicaragua Bendita.

Destacó que es un día para celebrar los derechos de los niños, día para celebrar que vamos adelante en educación, en salud, protegiendo a la niñez que debe ser protegida con todos sus derechos.

Se refirió también, como parte de los derechos de la niñez, a la reducción de la mortalidad infantil, la garantía de una nutrición correspondiente con cada año de vida, la reducción también de la mortalidad materna, “porque garantizar el derecho a la vida de las mamás para que asumamos junto a los padres, ojalá un día sea responsabilidad compartida de verdad el cuido, la educación, la salud de nuestros niños, en la casa empieza el cuido de la salud y lo sabemos más ahora que estamos viviendo estos tiempos pandémicos en el mundo”, enfatizó.

Refiriéndose a la alegría de los niños, dijo que “los niños nacen para ser felices y para vivir la infancia, los mejores años, dicen, decimos, aprendiendo, sonriendo, jugando, reconociendo la vida en todas sus dimensiones”.

“Un abrazo a todos los niños de Nicaragua, esta Nicaragua de paz y bien, de alegría, de colores, de sabores, esta Nicaragua que nos pertenece a todos, esta Nicaragua donde vivimos todos y donde garantizamos que se respete el derecho de los nicaragüenses a protagonizar todos los procesos sociales, el protagonismo económico, la producción, el emprendedurismo, el comercio, protagonizar todos los procesos constitucionales, institucionales, de la democracia protagónica, participativa, protagonizarlos nosotros los nicaragüenses”, finalizó.

Otras buenas noticias

Plan Nacional de producción presentándose en Bluefields, en Quilalí, El Cuá, Juigalpa y San Carlos.

20 mil bonos tecnológicos de semillas se están entregando esta semana: maíz, hostiliza, plátanos y malanga, frutas, también pasto y abono orgánico en todos los departamentos del país.

Encuentro Nacional de Jóvenes productores organizado desde el INTA central desde este viernes 4 de junio, jóvenes creativos en el campo digital aplicados a la Agricultura.

También en Granada se entregan bonos de semillas mejoradas de frijol a más de 5 mil familias productoras.

Viviendas solidarias entregándose en Managua, esta semana en Vila Reconciliación y en Sábana Grande. Rosa Matilde Pérez, jefa de hogar recibe en Villa Reconciliación este martes y el miércoles 2 de junio doña Patricia Calero.

500 títulos de propiedad entregándose en San José de Bocay, León, Nueva Segovia, Boaco, San Lorenzo, Río Blanco, Condega, San Juan del Río Coco y Palacagüina.

Once videoconferencias internacionales se realizaron este 1 de junio, con la participación de instituciones de gobierno.

“Estamos viendo temas de salud, de medio ambiente, de pesca, desde la FAO, también la sesiones que ha convocado el instituto interamericano del niño, la niña y adolescentes. Hoy día del niño, la Cruz Roja Internacional, la Organización Marítima Internacional, en fin, una cantidad, las naciones unidas, también recursos humanos para las Américas y el Caribe, Organización Mundial de Aduanas, cantidad de evento virtuales, conferencias, comparecencias en las que estamos aprendiendo, compartiendo experiencia.

Economía familiar

Informó la Compañera Rosario Murillo que el Ministerio de Economía Familiar capitalizó a 700 productores, que reciben material vegetativo de pasto para establecer semilleros de pastura. Y también los bonos tecnológicos de frijol y maíz, para garantizar seguridad alimentaria.

Se realiza el foro del sector lácteo en Chontales.

Entrega de crédito a 500 protagonistas del Programa Usura Cero en Madriz, León, Chinandega, Managua, Granada, Masaya, Rivas, Chontales, Boaco, Matagalpa y Zelaya Central.

Destacó el quiosco Choco Caribe dedicado al chocolate inaugurado por el Ministerio de Economía Familiar en El Rama Central.

Nuevo Zoocriadero La Florida de garrobos negros en Macuelizo, una Nicabarda en el río Cofradía en Nagarote, León.

Carretera

Destacó la Compañera que Este jueves 3 de junio, nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del MTI, estará inaugurando 8 kilómetros de carretera adoquinada entre Ococona y Cualiguate, municipio de Macuelizo.

Son 7 millones de dólares en esta importante vía de conexión y generó 190 empleos directos, durante 15 meses. Obra de infraestructura vial beneficia a 12 mil protagonistas.

Hermosa carretera, estamos viendo aquí imágenes, que nuestro gobierno, este gobierno que lucha junto al pueblo para avanzar contra la pobreza en cristianismo, en fraternidad, en solidaridad, pone a disposición de la mejoría en la vida de las familias en todo el país”, comentó.

Y bueno, compañeros, compañeras, así estamos, aquí estamos avanzando, todos los días, saliendo decíamos, ya nuestros Ministros Compañeros General en Retiro Denis Moncada, para Costa Rica, con la doctora Wendy Morales, la procuradora, el Compañero Ministro Michael Campbell para todo el Gran Caribe y nuestro embajador, compañera Duilio Hernández, estarán representando a nuestra Nicaragua bendita, siempre digna y libre, en esta importante reunión de cancilleres de los países del SICA y también el Secretario de Estado de Estados Unidos, don Anthony Blinken, y el canciller Marcelo Ebrard de México. Ahí estamos, vamos a estar informando”.

Compañeros, compañeras, así vamos, así estamos y vamos adelante, con tanta esperanza, con la fuerza de la esperanza, en paz y bien, en valores de familia como comunidad, como gran familia nicaragüense, avanzando, avanzando, decíamos, con alegría y seguros del trabajo, de la estabilidad, la prosperidad que vamos alcanzando y que alcanzaremos con la bendición de Dios, adelante compañeros, que es nuestro el porvenir”, finalizó.