Este martes abrieron las matrículas para el segundo semestre en las carreras que se ofrecen en los centros tecnológicos de toda Nicaragua.
De acuerdo con César Ríos, Director General de Formación Profesional del Instituto Tecnológico Nacional (Inatec), se trata de una oportunidad para, que los jóvenes que deseen estudiar, puedan hacerlo.
“Este es un programa del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, totalmente gratuito. Estudiar una carrera técnica significa la posibilidad de profesionalizarte en un oficio, en una profesión digna y poder emprender para el trabajo, para la vida”, destacó.
Asimismo, Mirna Cuesta, Directora de Programas Educativos, se tiene una oferta de 37 carreras, con 2 mil 500 cupos en los 28 centros tecnológicos del país.
Indicó que hay disponibles turnos matutino, vespertino, diurno, sabatino, dominical e incluso en modalidad virtual.
“Totalmente gratuito, es importante mencionar y decirle a las familias nicaragüenses que nuestro Buen Gobierno, restituyendo siempre el derecho de las familias nicaragüenses, los protagonistas llevan cada una de estas carreras con el material incluido, gratuito, equipamiento, infraestructura, tenemos docentes altamente capacitados, tenemos 19 centros que tienen disponibles internados en sus diferentes sectores”, manifestó.
Entre las carreras disponibles hay 3 en el sector agropecuario y forestal, 16 en industria y construcción y 18 en el sector comercio y hotelería.
Jennifer Watson, estudiante del tecnológico Hugo Chávez Frías, manifestó la alegría de ser una estudiante de higiene y seguridad industrial.
“Le damos las gracias a Dios primero y a nuestro buen Gobierno porque abre las puertas a todos los jóvenes para que podamos estudiar, para que podamos ampliar nuestros conocimientos y llevarlos a una industria, a un comercio, a unas empresas”, destacó.
Los requisitos para matricularse en una carrera técnica son diploma de bachiller o certificado de notas, cédula de identidad o partida de nacimiento y al menos tercer año de secundaria aprobado.
Las carreras técnicas ofrecidas por el Inatec van desde uno hasta 3 años, esto último en la modalidad de estudio los fines de semana.