El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta informó sobre los temas relevantes abordados en la reunión del Sistema de Producción Consumo y Comercio de este viernes 28 de mayo, uno de ellos la evaluación de las exportaciones del frijol y café.

El compañero Acosta mencionó que “en café hay una exportación cerca de los 2 millones de quintales -cortados al día de ayer-, muestra que hay una buena evolución a mayo de las exportaciones”.

Otra buena noticia es la gran recuperación de los precios de café en el mercado internacional, en las bolsas de Nueva York y de Londres. Los precios del café ayer por la noche marcaron 157 dólares en los pronósticos de los mercados internacionales.

ACOSTA

Señaló que eso indica que hay una mejoría importante de 25 a 30% con respecto al precio con que inició el año 2021.

Estos precios están marcando lo que se marcó cerca de 2014 y 2015, que muestra un gran estímulo para nuestros caficultores, exportadores, campesinos vinculados a la caficultura. Hay un gran repunte y eso va a ser un gran incentivo para seguir mejorando nuestros cafetales y apuntalando a mayor productividad, mayor producción, para obtener esos buenos precios que, ya este 2021 han despuntado, esperamos seguir cosechando buenos resultados y que esto impacte también en 2022”

Producción de frijol va por buen camino 

El titular del MHCP, dijo que el producto de frijol también se evaluó que va por buen camino, ya casi 1 millón quintales exportados.

Hay un inventario muy importante en el país y eso refleja en la continuidad de las exportaciones, pero también la buena noticia de que los precios han estado muy estables en los mercados populares, alrededor de 17 córdobas la libra, un indicativo de la cantidad de inventario que hay”.

ACOSTA

Destacó que se ha reportado el abastecimiento de frijol, uno de los productos más importantes en el consumo nacional, “una buena noticia con buen abastecimiento y la buena exportación al mercado de frijol en Centroamérica y el resto de países”.

Avance en programas de educación técnica

En esta reunión, el Tecnológico Nacional compartió el avance de los programas de educación técnica, en el que detalla que en el trimestre obtuvieron un 91% de matrícula, es decir 5 mil 436 con respeto a los 6 mil 05 programados, reflejando una buena nota de cierre.

El compañero Iván Acosta, en sus palabras, “felicitó el esfuerzo de los hermanos campesinos y campesinas, estudiando para mejorar sus conocimientos, como parte de su interés personal y sobre todo el aporte que van a hacer a la transferencia tecnológica y técnica, para mejorar las capacidades productivas de campo”.

Recordó que, esto está enmarcado en la estrategia de transferencia técnica, educación, como un elemento importante que va a aportar a mayor productividad, mayor rendimiento y calidad en la producción.

Compartió que, en el 94% de las escuelas del campo ya se han realizado entrega de cartillas, permitiendo las condiciones óptimas para desarrollar sus clases y en insumos para prácticas, el 100% de las Escuelas en el Campo tiene su material, garantizando las capacidades para impartir estos cursos.

Buenas noticias en el sector pesquero

El Compañero Iván Acosta compartió las buenas noticias en el sector pesquero, que tiene que ver con el avance importante a la auditoría sobre la higiene de los productos en la pesca y acuicultura.

Nos informan que, después de impacto de los huracanes Eta y Iota hay un gran esfuerzo para reconstruir con alta calidad el acopio pesquero de langosta, que está en el Caribe Norte fundamentalmente y avanzando en mejorar, dar respuesta a temas importantes que hay que resolver, para poder incorporarnos lo más rápido posible al mercado europeo”, expresó.

Sobre las acciones de seguimiento se plantea a través de sus instituciones IPSA, Mefcca y Mific, es reforzar las auditorías internas al sistema de inspección oficial.

El ministro de Hacienda, destacó que esta última sesión de mayo del Sistema de Producción fue dedicada a las madres nicaragüenses, “madres productoras, las que están en comercio, mercados, protagonistas y líderes de la economía popular, las que llenan de orgullo nicaragüense, por forjar buenos hijos a la patria, inspirado al país, para poder crecer, desarrollarnos y construir un país mejor, para todos los nicaragüenses”.

ACOSTA

 

ACOSTA