Este miércoles fue presentado a los productores de Villa El Carmen el Plan Nacional de Producción Consumo y Comercio 2021, ceremonia en la que también se dio por inaugurado el ciclo productivo en este municipio.

Edward Centeno, Ministro Agropecuario expresó el agradecimiento del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo por el enorme aporte que dan a la economía nacional y a la seguridad alimentaria del país.

Refirió que 2021 es un año de abundancia y precisamente el plan contiene las esperanzas y las metas contempladas, que además son acompañadas por una serie de acciones que garanticen buenas cosechas.

PRODUCCION

En tal sentido, precisó que el plan contiene 9 políticas en favor de producción nacional, de manera particular para las familias que viven en el campo y que representa la columna vertebral de la producción nacional.

Recordó que el país ha atravesado diferentes dificultades los últimos años, pero que la peor pandemia enfrentada, fue la que tuvo lugar durante el intento del golpe de Estado, derrotado mientras las familias seguían produciendo sin pausa.

Entre las políticas que contiene el plan está el enfoque a la productividad para mejorar rendimientos, ingresos, exportaciones y abastecimiento nacional.

PRODUCCION

Para tal objetivo dijo que serán entregados 750 mil bonos tecnológicos agrícolas y 40 mil bonos forestales.

Además, otras políticas tienen que ver con la capacitación a productores, la conservación y protección de la madre tierra, el mejoramiento genético e inseminación artificial, la política forestal de establecimiento de viveros arbóreos y otras acciones que permitan la protección de especies.

Señaló que una política de suma importancia es la de comercio interno y externo, para mejorar las condiciones de vida de las familias en Nicaragua.

Centeno refirió que las metas del ciclo son altas y buscan seguir aumentando la seguridad alimentaria de las familias y en el caso particular de los frijoles, es de 4,8 millones de quintales, de los que se busca exportar dos millones.