La nueva y moderna consulta externa del hospital Manolo Morales Peralta de Managua fue inaugurada este lunes.

La doctora Carolina Dávila, Ministra Asesora del Presidente de la República para Asuntos del Sistema Local de Atención Integral en Salud Managua (Silais-Managua), aseguró que la obra en la que se cubren más de 20 especialidades tiene una inversión de 70 millones de córdobas.

Mencionó que la inauguración se hizo en el Día de María Auxiliadora, por lo que también la entrega se realizó en saludo y el reconocimiento a todo el personal auxiliar de enfermería.

“Vivimos una revolución, una revolución sandinista que ha venido a restituir el derecho a la salud del pueblo”, dijo.

“En los años de los gobiernos neoliberales, este hospital Manolo Morales, igual que otros hospitales públicos, no atendían con la calidad que hoy nuestro Gobierno brinda a los pacientes, aquí se cobraba la atención aquí se pedían los medicamentos, las gazas, para poder recibir una atención y el que quería ser atendido más pronto, tenía que pagar en la parte que le decían diferenciado, pensionado, que era el área privada del ministerio de salud”, recordó.

consulta

Del mismo modo, refirió que ya hoy en día el país cuenta con 21 nuevos hospitales en todo su territorio, “no hay un municipio del país donde no se haya construido una unidad de salud, donde no se hayan rehabilitado las unidades de salud existentes”, aseguró.

Dávila afirmó que en este hospital también se fueron reconstruyendo todas las áreas, con lo que con estas obras se puede considerar este como un centro totalmente nuevo.

Nuevo equipo de resonancia magnética

Además, en la inauguración se anunció que el hospital de referencia nacional tendrá instalado el equipo de resonancia magnética más moderno de todo el país que tiene un valor económico de 3 millones de dólares.

En este mismo acto, se hizo entrega del sitio a la empresa Makiber y también se ordenó la fabricación del equipo a empresas internacionales. Este equipo llegará por partes al país y se empezaría a dar atención a la población a partir de octubre de este año.

Y quiero decirles que este va a ser el segundo que va a tener el sistema público, pero que este que va (...) a entregarse, para iniciar todos los preparativos para instalar el equipo de alta tecnología, nosotros este equipo va a ser para estudios altamente especializados de cáncer, vasculares, de abdomen, de útero, de próstata, de los huesos también, incluso de la órbita de los ojos”, detalló la compañera Sonia Castro, Ministra Asesora para Asuntos de Salud.

consulta

También se instalará un equipo similar el hospital Óscar Danilo Rosales de la ciudad de León que será concluido en 2022.

El equipo es de gran utilidad para tratamientos de patologías como cáncer y otras.

El costo de un examen practicado con un equipo como este en una institución privada es de entre 400 y 500 dólares, pero al ser parte del Sistema Público de Salud, la población podrá acceder a él de manera gratuita.

Esta obra “reafirma la voluntad política, el modelo de Gobierno que está destinado para proteger la vida de los más pobres en Nicaragua que es la razón de ser de nuestra lucha”, manifestó la ministra asesora.

consulta

consulta