La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua informó que iniciarán las obras para la instalación del segundo resonador magnético, así como la entrega de la consulta externa del Hospital Manolo Morales, en Managua, el próximo 24 de mayo a las 10 de la mañana.

Detalló que este próximo lunes inician las obras de instalación del segundo resonador magnético que se tendrá en el Ministerio de Salud y que estará ubicado en el Hospital de referencia nacional Manolo Morales.

Es un equipo moderno de alta tecnología para estudio especializado de pacientes con cáncer, estudio de los huesos, pulmones, próstata, abdomen, útero, tumores en la cabeza y estudios vasculares. Este equipo va a estar Dios mediante al servicio de las familias nicaragüense en octubre de este año”, comentó la Compañera Rosario Murillo.

También se refirió a la nueva consulta externa en el Hospital de Referencia Nacional Manolo Morales, con una inversión de 65 millones de córdobas del presupuesto nacional.

Se contará con equipos de alta tecnología, torres de endoscopía, gastroscopio, broncoscopio, aparatos para electroencefalograma, colonoscopio, cistoscopio para estudios ginecológico altamente especializado.

Todo por la vida, todo con amor, con amor todo podemos, con amor vencemos, defendiendo la vida en todas sus formas, la vida buena, defendiendo el amor que es vida, vamos adelante”, dijo la Compañera Vicepresidenta.

Sputnik Light

Destacó que se dio a conocer en una nota de prensa de la agencia Sputnik el comunicado Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), sobre la autorización directa que ha dado el Ministerio de Salud de Nicaragua para el uso de emergencia de la vacuna rusa contra la Covid-19 denominada Sputnik Light, que es de una sola aplicación.

Explicó la Compañera Rosario Murillo que se trata de una sola dosis (monodosis) de fabricación rusa “y una vez que está registrada en nuestro país, estamos haciendo las gestiones para adquirirla y sumar esfuerzos en la protección, en la inmunización voluntaria de nuestros hermanos y hermanas”.

El desarrollo de esta vacuna estuvo a cargo del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya que también desarrollo la vacuna V.

La efectividad de la vacuna, según los especialistas es de 79.4 por ciento desde el día 28 después de su aplicación.

Dios mediante podamos contar con esta vacuna innovadora en nuestra Nicaragua pronto”.

Lugares de vacunación

Con respecto a la vacunación contra la Covid-19, la próxima semana, informó que el 24 de mayo, se estará aplicando la vacuna de forma voluntaria en Managua y en el Taller de Enfermedades de Transmisión Vectorial, en el distrito IV. Y en Waslala en el Hospital Primario Fidel Ventura. En Rancho Grande, Matagalpa, Centro de Salud Martiniano Aguilar, en la Dalia en el Hospital Primario San José de las Mulas. En Managua a las 8 de la mañana, en Waslala también. En Rancho Grande a las 1 de la tarde, en la Dalia a las 8 de la mañana.

En Río Blanco en el centro de salud, Denis Gutiérrez, a las 8 de la mañana. En Matuguás a las 8 de la mañana en el Hospital Primario de San José de Las Mulas. Y en Matagalpa, en el Policlínico Trinidad Guevara a las 8 de la mañana y en el municipio de Matagalpa en el Silais a las 8 de la mañana.

Influenza

Informó la Compañera Rosario Murillo que se cerró la campaña de vacunación contra la influenza en adultos mayores. Los 19 Silais han elaborado el informe final, alcanzando al 20 de mayo, la meta total de 190 mil dosis en cumplimiento del 100 por ciento de los programado.

Además, informó de una caminata de solidaridad que se realizará el próximo lunes conmemorando el deber de ser solidarios con las personas y familias de las personas con VIH. Se realizará de la rotonda universitaria Rigoberto López, hacia la Unan Managua.

Se estará el lunes próximo celebrando el día de los auxiliares de enfermería en un acto especial y lleno de reconocimientos, “celebramos a las parteras reconociendo su labor humanitaria, solidaria con las mujeres madres, agradeciendo su acompañamiento y seguimiento al momento del parto. Esta actividad será en Nagarote, León".

Y la Jornada Mi Hospital en Mi Comunidad en el Cabildo Municipal de Sutiava, en León. Además de un fin de semana de jornadas especiales de atención en salud este fin de semana.

Educación

En el área de educación, la Compañera informó sobre el lanzamiento de la estrategia Huerto de Mi Escuela, en todos los centros de estudio.

La primera feria de aprendizaje alrededor de la asignatura Derecho y Dignidad de las Mujeres.

Estudiantes de Primera y Secundaria en el Campo, celebrando el Día Nacional de la Diversidad Biológica el 22 de mayo.

Las Teleclases sábado y domingo reforzando, afianzando y sobre todo disponiéndonos a alcanzar todas las metas de este ciclo victorioso de estudio, de aplicación y de avance de la educación en Nicaragua.

El Inatec capacitando a promotores de deporte y mejorando el Centro Técnico Manuel Olivares de Managua.

Añadió que la subsede del Centro Técnico de Nueva Guinea se inauguró este jueves 20 de mayo, donde se ofrecen carreras y cursos para comercio y servicios.

Destacó que Telcor está convocando a becas. Va a entregar 600 becas para cursos en líneas, en plataforma Coursera. Esta Convocatoria está dirigida al Sector Académico, Estatal, Jóvenes de Secundaria y Técnicos, con el objetivo de promover estos Cursos para su Desarrollo Profesional.

Este Programa de Becas de Capacitación y Educación tiene una inversión de casi 6 millones de córdobas y son el resultado del esfuerzo que realiza este Gobierno de cristianismo, hermandad y solidad a través de Telcor para desarrollar las capacidades de Planeación de Negocios y de Desarrollo de Ideas de Emprendimientos exitosos.