El Certamen Taza de la Excelencia de Nicaragua 2021 se ha acercado a sus propios récords en términos de calidad, con cuatro cafés ganadores que eclipsaron la elusiva marca de 90 puntos.

En total, 23 Productores de Café ganaron premios, luego de la reciente competencia se dirigirán a subasta en línea el Martes 29 de Junio. Además de esos lotes, un grupo de 12 “Ganadores Nacionales” se subastará del 28 de Junio al 9 de Julio.

Con una fuerte representación de las principales regiones productoras de arábica de Nueva Segovia, Jinotega y Matagalpa, los cafés ganadores de Nicaragua comprenden 12 variedades.

El lote con mayor puntuación fue una variedad lavada de Pacamara presentada por el Productor Jesús Mountain Coffee en Nueva Segovia. Un café Maracaturra cultivado en Nueva Segovia en El Cambalache se ubicó en segundo lugar, mientras que un Catuai natural también de Nueva Segovia y la Finca Los Pirineos se ubicó en el tercer lugar.

El cuarto café con la puntuación más alta, y el único que representa a la Región de Estelí, fue un Gesha presentado por Auxilio Mundial.

Abner Samuel Zavala de El Cambalache manifestó: “Vale la pena el esfuerzo y esto es una prueba de que aunque algunos productores piensan que el concurso es solo para grandes agricultores, los pequeños productores como nosotros también tenemos la oportunidad”.

El Concurso Taza de la Excelencia fue organizado por la Comisión Nacional del Café de Nicaragua, CONATRADEC, la ACE (Alianza para la Excelencia del Café).