El Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes R., participó el 20 de mayo de 2021 en la CX Reunión de Gobernadores de los Bancos Centrales miembros del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y en la Asamblea de ese Centro, realizadas en formato virtual.

Durante la CX Reunión de Gobernadores se abordó la evolución y perspectivas de la economía global, haciendo énfasis en las economías de la región latinoamericana y caribeña, así como en la evaluación de los diferentes riesgos que estas economías podrían enfrentar en el contexto de la recuperación de la crisis sanitaria mundial, en la medida que avanzan los procesos de vacunación contra el COVID-19.

Por otra parte, en la Asamblea del CEMLA se eligió la nueva Junta de Gobierno del Centro para el período 2021-2023. En esta ocasión, el Presidente del BCN fue electo para integrar la Junta de Gobierno por los próximos dos años, junto con los gobernadores de los bancos centrales de Argentina, Barbados, Brasil, Colombia, España y México. La Junta de Gobierno es designada por la Asamblea del CEMLA para atender asuntos relacionados a la gobernanza del Centro.

Adicionalmente, durante la Asamblea, el Banco de España se incorporó al CEMLA como Miembro Asociado y se trataron asuntos relativos a la administración del CEMLA, incluyendo el informe de actividades del año 2020 y la estructura organizacional del Centro.

El CEMLA fue creado en 1952 y tiene por objeto promover el mejor conocimiento de los temas sustantivos de banca central, principalmente en América Latina y el Caribe. Está integrado por 30 bancos centrales asociados y otros miembros colaboradores.