La Compañera Rosario Murillo informó que la medicina perinatal avanza en Nicaragua destacando que se han realizado 18 cirugías dentro del útero, así como en recién nacidos.

¡Qué prodigio, qué milagro, iniciamos la cirugía intrauterina, dentro del útero y en recién nacidos! Hemos hecho ya 18, hemos logrado reparar a 12 niños la espina bífida”, anunció la Compañera Rosario.

Dijo que la espina bífida complica completamente, discapacita a las personas, “hemos librado de esa condición, con el poder de Dios, no somos nosotros, es Dios Nuestro Señor, a 12 criaturas, y también se han corregido tumores cerebrales, tumores que se daban fuera del cráneo, tumores de cara, boca, cuello y tórax en niños, donde se ha logrado el pronóstico y la calidad de vida de los bebés y de su familia”, enfatizó.

Vacunación contra la Covid-19

Este 20 de mayo se estará realizando vacunación en el Hospital Lenín Fonseca en Managua, en Mateare en el Centro de Salud, en ciudad en la filial, Las Minas, en Rosita en la Casa Materna, en Bonanza en el Hospital Primario y en Mulukukú en el Hospital Primario Carlos Fonseca Amador. En Bocana de Paiwas, Casa Materna de Ubú Norte. Todas estas jornadas de vacunación se estarán realizando en horas de la mañana.

El 21 de mayo, este viernes, se continuará la vacunación voluntaria contra la Covid-19 en Managua y en el Caribe Norte.

Vacunación contra la Influenza: 80 por ciento de la meta cumplida.

En los Silais reporta la vacunación contra la influenza, destacando la Compañera Rosario que se han aplicado 161 mil 595 dosis, “se lleva el 85. 5 de la meta cumplida, gracias a Dios, protegiendo la salud de nuestros adultos mayores. Son 190 mil son las dosis que se aplicarán, 161 mil 595 se han aplicado”.

Informó que se recibió equipo quirúrgico láser para fortalecer todo el sistema de cirugías en el Hospital Bertha Calderón. Y se está desarrollando la jornada Mi Hospital en Mi Comunidad en Matagalpa, en la comunidad la Fundadora y en la comunidad Medardo Andino de Ticuantepe, para cuidados del estómago.

Otros anuncios

Destacó la Compañera Rosario Murillo, entre otras noticias, la firma del convenio entre Cuba y Nicaragua para ejecutar sentencias penales.

Nicaragua participó en la reunión de la Comisión de Seguridad del SICA en cumplimiento de los acuerdos regionales y aprobando nuevas mesas de trabajo.

Se reunieron los gobiernos locales preparándose para los últimos 10 días de mayo celebrando en grande a la Madre, también asegurando la limpieza y belleza de los Camposantos donde los nicaragüenses visitan a las mamás que están ya en otro plano de vida.

Detalló la construcción de calles adoquinadas en El Crucero, en San Carlos, Río San Juan rehabilitación de caminos, viviendas en el distrito V, inicio de mantenimiento de drenaje pluvial en el distrito VII de Managua.

Y el Mefcca capitaliza a protagonistas para adquirir materiales de construcción para establecer granjas avícolas y para mejorar salas de ordeño. Estos son 2 millones en Madriz y Chontales para pequeños productores.

Se realizó el Foro Virtual Agropecuario, Somos un pueblo que produce, que trabaja, que lucha contra la pobreza, en el Parque Nacional de Ferias.

Se entregó créditos de Usura Cero a 440 protagonistas organizados en 130 grupos solidarios en 28 municipios del país, “fortaleciendo capacidades para los emprendimientos, para el desarrollo exitoso de la economía familiar, creativa, asociativa, esa economía que va adelante con Nicaragua que hace que todos vayamos adelante”.

Se celebra el Día Mundial de las Abejas y se realizará el primer congreso nacional sobre la producción de miel.

En Naciones Unidas se rindió honores al Doctor Paul Oquist en un evento sobre cambio climático.

El Inafor inauguró viveros forestales con más 25 especies forestales, frutales y forrajeros entregados en Pueblo Nuevo, Estelí.

Arboreto Jerusalén inaugurándose en Nueva Guinea, Zelaya Central. Y el Arboreto Nacional Doctor Juan Bautista Salas, entregó bonos de herramientas a madres emprendedoras del sector forestal.

Se inauguró el centro educativo en la comunidad Sandy Bay, Nina Yari en Bilwi.

El Ministerio de Educación instaló Internet inalámbrico en el centro educativo Yelba María Atunes en Ocotal.

Se realizaron encuentros departamentales de bibliotecarios, fortaleciendo la lectura.

La universidad en el campo, el gran proyecto de lucha contra la pobreza que permite el día de hoy garantizar el derecho a la educación superior a 5 mil 800 protagonistas, 3 mil 660 mujeres que conforman el 60 por ciento del total de estudiantes.

Hay cobertura en 10 departamentos y 2 regiones autónomas de la Costa Caribe, en 34 municipios a nivel nacional y son 32 carreras universitarias las que se ofertan desde la universidad en el campo.

La Compañera Vicepresidenta además informó que Nicaragua participó en 12 videoconferencias este 19 de mayo.

Y desde INTA informó que son 62 infraestructuras de tecnologías productivas las que están a disposición de las familias del campo en todo el país.

Fincas de experimentación en cultivos de animales y laboratorios son 14 centros, 15 granjas de mejoramiento genético, 13 laboratorios para el análisis de suelos y agua y 8 fincas del corredor seco y de experimentación, 6 escuelas y 6 granjas”, detalló.

En San Miguelito se inauguró un nuevo centro de mejoramiento porcino.

Y finalmente comunicó que en Acoyapa, en la comunidad Toda América Número 1, atendiendo a 350 hermanos y hermanas que estrenan energía eléctrica con una inversión de 1 millón 800 mil córdobas.