Como parte de las políticas de restitución del derecho a la salud, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional entregó al Hospital de Referencia Nacional Bertha Calderón un equipo láser quirúrgico que permitirá realizar cirugías perinatales y así fortalecer estos procedimientos que se hacen dentro del útero de la madre.

Con la nueva adquisición se podrán realizar cirugías como coagulación láser para tumores fetales sanguíneos, extirpación de masas pulmonares y colocación de catéteres en fetos con hidrocefalia.

La doctora Sonia Castro, Ministra Asesora Presidencial en Temas de Salud, dijo que este es un equipo que va a venir a darle mayor capacidad de resolución tanto técnica como científica al equipo multidisciplinario.

El equipo fue entregado al doctor Néstor Pavón, Cirujano Fetal y Coordinador del Equipo Multidisciplinario y la doctora Carmen Cruz, Directora General del Hospital Bertha Calderón.

Recibimos este equipo de parte del Gobierno de Nicaragua, del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, las autoridades del Ministerio de Salud, con el mayor regocijo porque seguimos desarrollando la medicina materno fetal en Nicaragua”, dijo Pavón.

Este equipo láser es uno de los primeros en Centroamérica y Panamá con el que se harán las primeras 6 intervenciones de mejor calidad.

Explicó que funciona con energía monopolar, que es una fibra láser que entrará a la cavidad uterina a través de una cánula que se llama fetoscopio.

Metemos esa cánula y con eso vamos a poder llegar al cerebro del feto, al pulmón del feto, al riñón del feto y a la vejiga urinaria, es decir, que cuando este bebé nazca ya no va a traer malformaciones, se van a poder corregir de manera intrauterina a través de una técnica que se llama percutánea, eso significa que ya no tenemos que abrir la pared abdominal, ya no tenemos que abrir el útero”, señaló el cirujano.

Añadió que estarán haciendo las primeras intervenciones de neuroendoscopía para que los bebés no nazcan con hidrocefalia y Nicaragua estará a la cabeza Centroamérica haciendo este tipo de procedimiento.

Mientras tanto, la doctora Castro explicó que desde el Ministerio de Salud bajo orientación del Presidente (Daniel Ortega) nació la iniciativa de formar recursos para elevar la calidad de vida y dar una respuesta anticipada a los niños para que tengan una oportunidad de nacer y tener mejores condiciones y calidad de vida, gracias a la Revolución que es vida.

Desde noviembre a la fecha en Nicaragua se han realizado 18 cirugías dentro del útero o inmediatamente nacido, apoyadas por un gran equipo multidisciplinario que ha sido formado y preparado para ello.

La doctora Castro detalló que, de las 18 cirugías en niños, 12 han sido reparaciones de la columna o espina bífida, 6 correcciones de tumores, entre ellos un tumor cerebral fuera del cráneo, de la cara, boca, cuello y el tórax, y gracias a Dios todos ellos son niños que están muy bien en su salud.

Para nosotros es una alegría y esa es la satisfacción del deber cumplido, porque servirle al pueblo y a las mujeres es servirle a Dios”, afirmó la Ministra Asesora.

Doña Mayté Gutiérrez es la mamá del primer caso que se le practicó una cirugía por defecto de espina bífida y expresó su agradecimiento por esta gran ayuda que ha permitido a ella y todos los niños que han sido beneficiados, tener un desarrollo completamente normal.

Gracias a las autoridades que Dios ha puesto también, a los doctores, a cada persona que se ha preocupado por el bienestar de nosotros las mujeres y los niños, y ha sido de una gran bendición contar con este apoyo, con este gran respaldo”, subrayó.

hospital

hospital

hospital

hospital