La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, destacó que con los programas de inmunización y la aplicación de las medidas y recomendaciones del Minsa, en Nicaragua se ha logrado contener el avance de la pandemia.

En estos días protegernos es defender la vida, protegernos con las vacunas, inmunizar, participar de los programas de inmunización... hemos logrado cubrir milagrosamente, digo yo, porque es un milagro tener ese programa de salud familiar y comunitario que está en todas partes, cubrir una buena parte o casi todo nuestro territorio paso a paso, así es como vamos, paso a paso, pero lo más importante es que estamos pendientes de resguardarnos, que estamos cuidándonos, que somos responsables, que estamos porque hemos aprendido a cuidarnos, aplicando las medidas, las indicaciones del Ministerio de Salud para avanzar, que es todos los días medir los casos, los contagios y saber que gracias a Dios hemos logrado contener, estamos logrando contener, todos los días lo decimos, pero por qué, porque por un lado hay vacunación, por otro lado hay cuido, hay llamados permanentes, todas las medidas que se toman para poder contener, no decimos que hemos logrado detener, no, detener es imposible en estos tiempos del mundo porque incluso los lugares donde se ha vacunado a grandes cantidades de población siempre hay contagio, probablemente los casos sean menos graves, menos extremos, pero siempre hay, por eso decimos que no nos engañe el hecho de que nos hemos vacunado ya con la primera dosis, porque a decir verdad este es un virus, una enfermedad que nos ha atacado a todos en el mundo”, dijo la Compañera Rosario Murillo.

El otro día decía el Comandante Daniel en la reunión con el hermano Presidente o Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe, que esto es como una guerra, una guerra mundial porque nadie, no hay país en el mundo que haya sido excluido de esta catástrofe humanitaria, en el mundo entero. Entonces, por eso nosotros no decimos vencimos, no, nosotros decimos nos cuidamos y contenemos, y ya eso es una gran victoria en este mundo de la responsabilidad ciudadana y de todos los programas de salud. De verdad que no hay exclusiones en términos de este virus que, por un momento, un tiempo pareciera que deja un país y de repente vuelve a azotarlo. Y tenemos que estar absolutamente conscientes de que es una lucha como han dicho las autoridades mundiales de salud que no tiene plazo, es decir no sabemos cuándo salimos realmente de esta pandemia”, agregó.

La Compañera Rosario Murillo, dio a conocer los lugares donde este miércoles se desarrollará la jornada de vacunación voluntaria contra la covid-19.

Mañana estamos en vacunación aquí en el hospital Lenin Fonseca, en el hospital primario de Ciudad Sandino, en Corn Island en el hospital primario, en el puesto de salud La Islita, en La Cruz de Río Grande en la casa materna Esperanza Guido, lindo nombre. En Bluefields en el centro de atención psicosocial, en Bluefields en el centro de salud Juan Manuel Morales, también en el puesto de salud en el Bluff, y en el puesto de salud Rama Kay en Bluefields, en Laguna de Perlas centro de salud Perla María Norori, en Kukra Hill centro de salud Milton Rocha, centro de salud en el Tortuguero Miguel Ángel Plazaola y Desembocadura de Río Grande, centro de salud Mildred Gómez”.

Entre otras acciones de salud, indicó que el Minsa desarrollará talleres, presentará el plan estratégico nacional ante las infecciones de transmisión sexual, en los Silais del país; y desarrollará capacitaciones en comunidades del Río San Juan, para aprender a respetar y asegurar la dignidad en la vida de las personas con VIH. Además, el programa hospital en mi comunidad llevará atenciones a las familias de San Rafael del Norte.

La compañera Rosario recordó que los programas de salud van adelante con la voluntad de Dios y con el “compromiso de trabajar para protegernos todos en todo el país, con tanta feria, hospitales, casas maternas, casas de salud, universidades en el campo para que estudien más y más profesionales de la salud en todas sus ramas, en todas sus expresiones, un programa y un proyecto que reconoce el derecho de todos a ser profesionales, el derecho de los hijos del campesino, las hijas de las campesinas y campesinos, a ser profesionales”.

Queremos prosperar, queremos avanzar, queremos que cada día sintamos más y más cercana la realización de nuestro sueño como lo estamos viendo, un sueño hecho realidad, los programas de educación científica, técnica, tecnológica, y universitaria en el campo, además de todos los programas para desde la primaria estar en la escuela, en el campo, programas a distancia. Cuánto hemos avanzado. Cuánto habríamos avanzado más si el odio no hubiera interrumpido nuestras vidas, el odio terrorista, cuántas vidas perdimos, nunca se puede olvidar esa interrupción maligna de la paz en nuestro país, de la paz y del bien, pero si se puede trascender con el espíritu de lucha con la voluntad creciendo, buena voluntad del pueblo nicaragüense que ve todos los caminos para el desarrollo con justicia social, que los está viendo, que los está viviendo, que los siente esos caminos que recorremos”, indicó.