El Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, durante el acto en homenaje al General Augusto C. Sandino, en el 126 aniversario de su natalicio, resaltó la solidaridad con todos los pueblos de América Latina y el Caribe y por los pueblos del mundo que están luchando por la paz.

"Nosotros nos hemos pronunciado y nos pronunciamos por la paz en Colombia, por la paz en Israel, en Palestina. Que se respeten los acuerdos y que cesen las ocupaciones en territorio palestino y se retornen esos territorios al pueblo palestino tal y como lo mandan los acuerdos de 1967”, enfatizó.

Estamos por la paz y la lucha que libra el pueblo venezolano con nuestro hermano presidente Nicolás Maduro, una batalla desigual frente a un bloqueo de agresiones brutales de parte del gobernante norteamericano. Un pueblo que sigue resistiendo, que sigue luchando, que sigue luchando por la vida, luchando por la paz”, agregó.

Igualmente, claro que estamos por la paz en Colombia, que se logre llegar a acuerdos que le den estabilidad a Colombia. Cuanta más estabilidad, cuanta más paz existe en cualquier región del planeta mejores condiciones existen para el desarrollo económico, para el desarrollo social, para enfrentar cualquier tipo de enfermedades y pandemias como esta que está afectando actualmente al mundo”, recalcó el Presidente Daniel Ortega.

acto-homenaje-natalicio-sandino

El camino para un acuerdo debe ser la paz

En ese sentido dijo que “estamos viendo un ejemplo claro allá en Colombia, una guerrilla de largos años, encabezada por el Comandante Manuel Marulanda, una guerrilla poderosa, que tuvimos la oportunidad, en una ocasión, en que en Colombia se realizaba una reunión precisamente para buscar la paz, entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla revolucionaria encabezada por Marulanda, y estuvimos ahí. Ya nosotros habíamos alcanzado la paz, no estábamos en el gobierno, pero fuimos invitados y acudimos y tuvimos la oportunidad de reunirnos con el mando de la FARC y el Comandante Marulanda e imponerle en su pecho la Orden Sandino, que la recibió con mucho orgullo”.

Y bueno, trasladando experiencias, intercambiando, tanto con la dirigencia de la guerrilla, como con los delegados que tenía el gobierno negociando con la guerrilla. Pero ese proceso no logró sostenerse y volvieron nuevamente los enfrentamientos. Volvió nuevamente la guerra, con toda la intensidad que tenían y tiene allá en Colombia", sostuvo.

Recuerdo perfectamente cómo el presidente Uribe en una reunión que teníamos nos llamaba alegremente y nos decía que habían logrado matar a varios jefes guerrilleros y que la FARC estaba liquidada. Yo aparte le digo al señor presidente la FARC no está derrotada. Hay que buscar el camino del diálogo, de la negociación, porque por esa vía no van a lograr la paz”, afirmó el Presidente de Nicaragua.

acto-homenaje-natalicio-sandino

Luego en México durante la toma de posesión del presidente Peña Nieto, estaba el presidente Manuel Santos, estaba reciente el fallo de la Corte (de La Haya) que le daba a Nicaragua la soberanía sobre esa zona del mar Caribe y nos reunimos luego de la actividad de toma de posesión y estuvimos conversando sobre el fallo y que era un fallo que beneficiaba a Nicaragua, pero complicado para Colombia porque algunas fuerzas políticas de Colombia, incluyendo al presidente Uribe, llamaban a desconocer el fallo y llamando a poner a la fuerza naval colombiana en las costas de nuestros país y no respetar el fallo”.

El mandatario agregó que era una situación muy compleja en la que Nicaragua, cumpliendo con el fallo, se dispuso a resguardar el territorio.

Resguardando ese nuevo territorio, ancho y largo territorio marítimo con la Fuerza Naval, con la Fuerza Aérea, con fuerzas terrestres, resguardando, simplemente labores de vigilancia. Un plan de combate no se nos ocurría, simplemente apostando a que tenía que pesar con más fuerza a como lo tiene la fuerza del derecho sobre lo que es la fuerza del poderío económico, el poderío militar”.

acto-homenaje-natalicio-sandino

La fuerza del derecho es y debe ser más poderosa y es lo que nos ha permitido resguardar ese territorio recuperado para Nicaragua en el mar Caribe”, sentenció.

Colombia está viviendo una situación muy parecida a la que se vive en muchos países

Agregó que Colombia es: “El ejemplo más claro que tenemos ahorita de lo que es la situación donde no se ha logrado todavía ponerle fin a la inestabilidad, a los enfrentamientos. Se ha avanzado mucho en los acuerdos de paz donde Cuba y Venezuela impulsaron y apoyaron estos acuerdos de Paz que se firmaron en La Habana, se ratificaron en Bogotá y todavía esos acuerdos están ahí con toda la fuerza, con toda la legitimidad que le dio ese proceso de negociación hasta firmar ese documento”.

“¿Qué esta pasando? lo que está pasando es que al final la inestabilidad empieza con la muerte de muchos de los compañeros que entregaron las armas y que luego grupos extremistas los asesinan y a estos se suman los problemas de orden económico social y en estos momentos en Colombia hay una situación que no nos alegra porque le genera inestabilidad a ese pueblo. El pueblo está protestando, está demandando, está exigiendo que se ponga fin a la violencia contra la población, que se atiendan los problemas de orden económico y social y que se resguarde la vida, que se resguarde la salud en estos tiempos de pandemia”.

acto-homenaje-natalicio-sandino

Colombia está viviendo una situación muy parecida a la que se vive en muchos países donde la gente protesta y en medio de la protesta se dan acciones de violencia que generan mayor inseguridad y más violencia”, explicó.

Asimismo, el Comandante Daniel Ortega hizo mención en su discurso de la lucha histórica entre Palestina e Israel.

Tanta violencia en el mundo. La que están viviendo en este momento dos pueblos. El pueblo palestino y el pueblo de Israel. Son dos pueblos y hay una causa después de largas luchas del pueblo palestino y largas luchas también del pueblo de Israel incluso contra los británicos. Al final se tomaron acuerdos allá por el año 1967 y estos acuerdos se firmaron en Naciones Unidas y fueron respaldados por toda Naciones Unidas incluyendo los Estados Unidos, Israel, Palestina, pero ¿qué ha pasado desde 1967 hasta la fecha? Que no se ha cumplido con esos acuerdos. No se han respetado las fronteras que delimitan esos acuerdos, sino que por la fuerza militar han seguido ocupando territorio palestino desbaratando pueblos enteros, barrios enteros. Una violación abierta a ese acuerdo y claro eso genera violencia”, dijo.

Latinoamérica sigue batallando contra la pandemia de manera desigual

Hoy estamos librando una batalla contra una pandemia que ya es difícil saber los límites de la misma. Se anuncia que está bajando la incidencia y luego vuelven a tomarse medidas para cerrar los espacios que se habían abierto porque se recrudeció la incidencia. Es la fecha y todavía no existe una política a nivel global donde estén de acuerdo los países desarrollados con los países en vías de desarrollo en un plan, en un programa que fortalezca esta lucha, que le dé fortaleza a los países que tienen más debilidades y que los países más desarrollados, que los países más ricos fortalezcan a la gente que tienen más debilidades porque también en los países ricos hay pobreza y desempleo”, continuó el Comandante Daniel Ortega.

acto-homenaje-natalicio-sandino

Aquí en la región, en Centroamérica, en el Caribe seguimos luchando por la paz. Luchando por la paz en Cuba porque el pueblo cubano puede estar en paz mientras esté bloqueado de la forma en la que se encuentra bloqueado. Nuestra solidaridad al Presidente Díaz-Canel, con el comandante Raúl Castro, con el pueblo de Cuba. Lo acompañamos en esa lucha por la paz que está librando el pueblo de Cuba donde incluso saca fuerzas de flaqueza cuando mueve brigadas enteras a diferentes puntos del planeta para auxiliar en el campo de la salud, lo han hecho, lo está haciendo en estos momentos de la pandemia. Brigadas de médicos cubanos saliendo a zonas lejanas donde no llegan brigadas de países desarrollados, pero ahí están las brigadas de médicos de los hermanos cubanos”.

A pesar de ese acto de solidaridad, de generosidad, de lucha por la paz, ese bloqueo, que es ilegal, ahí se mantiene con la misma intensidad, con la misma brutalidad con que los atenazó más todavía el Presidente Trump, lo apretó más todavía y ¿quién sufre? El pueblo cubano sufre y nuestra solidaridad con todos los pueblos de América Latina y el Caribe que están luchando por la paz y por los pueblos del mundo que están luchando por la paz”.

Nosotros sabemos lo que significa la paz por las guerras que ha vivido este país y por los hechos de violencia que ha sufrido este pueblo atentando contra el mismo pueblo. Gracias a Dios y gracias al pueblo que hemos logrado retomar el camino que traíamos hasta el mes de abril del 2018”, culminó el Presidente Daniel Ortega.

acto-homenaje-natalicio-sandino

acto-homenaje-natalicio-sandino

acto-homenaje-natalicio-sandino

acto-homenaje-natalicio-sandino

acto-homenaje-natalicio-sandino

acto-homenaje-natalicio-sandino