La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, resaltó el legado del General Augusto C. Sandino, en el 126 aniversario de su natalicio, señalando que el héroe nacional es sinónimo de Dignidad Nacional, Soberanía Nacional y exigencia de respeto ante los que se creen poderosos.

Sin injerencia, sin intromisiones, sin voces disonantes, nosotros como pueblo nicaragüense por gracia de Dios avanzamos en el ejemplo infinito, en el legado infinito de Augusto Nicolás Calderón Sandino, Augusto Sandino, que es nuestro héroe nacional y que es nuestro orgullo patrio y que nos dejó el deber de defender con amor, con esperanza, con buenas acciones, con exigencia de respeto nuestra soberanía nacional”, afirmó la Compañera Rosario Murillo.

Hoy 126 cumpleaños de nuestro General de mujeres, de hombres, de pueblo libre, nuestro General Sandino, sinónimo de Dignidad Nacional, de amor heroico, sinónimo de soberanía nacional, sinónimo de exigencia de respeto a los que se creen poderosos. Porque de verdad en este mundo, poderoso solo Dios, en este universo, en los universos, en el cosmos, poderoso solo Dios. Hay quienes se creen poderosos por prepotentes, por arrogantes, por soberbios, pero no, el gran poder de Dios es el que vemos manifestarse en todas partes enseñándonos a caminar en medio de los grandes desafíos que enfrenta la comunidad humana. Enseñándonos a avanzar con valentía en medio de los desafíos que conocemos porque a lo largo de nuestra historia hemos padecido y combatido, que no hemos sido pasivos, que padecen y no luchan, no, que hemos padecido porque es un irrespeto a nosotros como pueblo que nos agredan, que pretendan gobernarnos desde fuera, que pretendan dictarnos cómo manejar nuestros procesos como alguna vez que tuvimos elecciones y organismos electorales de norteamericanos en nuestra Nicaragua, eso es irrespeto absoluto. No, nosotros hemos luchado y seguimos luchando y seguimos exigiendo respeto y amor propio a los nicaragüenses que siguen viendo en otros la autoridad que tenemos como pueblo, y respeto a los que se atreven a seguir, a continuar pretendiendo injerencia, intromisión abierta e intromisión dizque velada, pero no hay nada oculto bajo el sol, intromisión a secas que nuestra Constitución nos exige desterrar”, dijo la Vicepresidenta.

Este es un pueblo valiente, heroico, es un pueblo maravilloso, extraordinario, magnífico el pueblo nicaragüense y con amor y con sentido de bien, nosotros luchamos contra la injerencia y dejamos claro que en este mundo donde tanto ha transcurrido y tanto hemos aprendido, en este mundo el respeto al derecho ajeno es la paz y cada vez más el respeto al derecho ajeno es la paz”, reafirmó.

La Compañera Rosario Murillo, agradeció el regalo del autor peruano Ozhka Tarazona, quien pintó un hermoso cuadro del General Sandino, y fue hecho llegar a través de la hermana poeta Marcela Pérez.

Decimos hoy 18 de mayo, luz vida y verdad, nos honra Sandino y honramos a Sandino todos los días en amor heroico”, expresó la compañera Rosario.

También destacó una galería fotográfica de la Casa Paterna del General Augusto C. Sandino en Niquinohomo.

"Tantos recuerdos en toda esa colección que llena las habitaciones, los aposentos como decíamos antes, y los espacios de la casa de don Gregorio, doña América, Sócrates y de Augusto Nicolás, nos sentimos cuando vemos todas esas piezas de mobiliario, que son algunas con réplicas, otras son originales, nos sentimos allá en aquellos años de nuestra infancia, cuando sonaba la vitrola con los discos de Libertad La-marque que atesoraban nuestros parientes, abuelitas, abuelitos, tíos. Viendo también la naturaleza viva en las paredes del corredor, es historia, es memoria, es fragancia y sobre todo es compromiso”, resaltó.

Dio gracias al INC por el cuido permanente a ese tesoro nacional "tesoro de nuestra memoria, tesoro de nuestra historia y sobre todo tesoro que nos recuerda el ineludible deber de luchar para vencer, vencer la pobreza, para vivir en dignidad nacional en todos los sentidos, haciéndonos respetar frente a los intromisiones e injerencistas de siempre”.

Y luego nuestra dignidad en la vida cotidiana, una vida mejor que es lo que todos queremos. Y cuando decimos una vida mejor es con trabajo, con seguridad, con estudio, con las carreteras, admirables carreteras que tenemos, calles, parques, espacios para el trabajo creativo, para el comercio, unidades de transporte que llegarán este año nuevas para que podamos ir de un lugar a otro en mejores condiciones, todo, todo lo que nos ofrece un plan y un programa solidario, un programa de valores de cristianismo, fraternidad, solidaridad. Un programa de sensibilidad. Aquí no hay indiferencia, aquí nos importa cada persona, cada familia y estamos con cada persona y cada familia soñando juntos, iluminando juntos este camino de dicha”, agregó.

Valoró que los nicaragüenses “elegimos vivir con un programa de vida de cristianismo, de fraternidad, de familia, de vida buena defendida en todos los sentidos, la vida desde el vientre materno, la defensa de la vida. Ya sabemos ese es un principio clave de nuestro pueblo y de nuestra vida de pueblo, la vida buena. Defender la vida y defender la dignidad en la vida en todas sus formas y avanzar, avanzar, avanzar creando mejores días, mejores tiempos, progreso, prosperidad”.

La Vicepresidenta compañera Rosario también agradeció los mensajes enviados por líderes del mundo en ocasión del natalicio del General Sandino.

Queremos agradecer en este día de 126/5/2021 año de victorias, los mensajes hermosos, intensos, identificados, fraternales que hemos recibido de nuestro compañero y hermano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros”, dijo.

Somos rebeldes frente a la injerencia, somos rebeldes frente a la intervención, la ocupación, la invasión de culturas, por ejemplo. Somos rebeldes y una expresión de nuestra rebeldía es cómo atesoramos, cómo resguardamos nuestro patrimonio cultural, nuestra identidad, nuestras fiestas tradicionales, nuestra gastronomía, cómo defendemos lo que somos y lo que vamos siendo, orgullo de nuestro país, ese amor a Nicaragua que expresamos las mayorías. Unos cuantos ni son nicaragüenses, ni piensan como nicaragüenses y desgraciadamente ni aman a Nicaragua; pero las mayorías nicaragüenses pensamos en los demás como familia, pensamos como nicaragüenses por gracia de Dios, amamos a Nicaragua y estamos dispuestos a defender siempre nuestro sagrado derecho a vivir nuestra soberanía y a resolver cualquier tema entre nicaragüenses, dispuestos, decididos, con orgullo patrio”.

También agradeció el mensaje del expresidente de Bolivia, compañero Evo Morales “quien ha posteado también las felicitaciones al pueblo de Nicaragua por el 126/5/2021 por Sandino que expulsó a las tropas intervencionistas de los Estados Unidos y que ha luchado y lucha con su pueblo por dignidad, libertad y soberanía".

La compañera Rosario se refirió a otros saludos llegaron desde la Academia de Ciencias de Rusia.

La Compañera Rosario Murillo, aprovechó para destacar el saludo a Delcy Rodríguez, Vicepresidenta de Venezuela, que cumple años el mismo día de nuestro General Sandino.

Abrazos a Blanca Segovia

La Compañera Rosario Murillo aprovechó para enviar un abrazo a Blanca Segovia, “que tenemos el privilegio de contarla entre nosotros. Dios nos ha dejado a esa flor, la flor más linda de San Rafael era su madre, la flor más linda de Nicaragua en estos tiempos Blanquita Segovia, hija de nuestro General. Un abrazo fuerte a vos, a tus hijos, a tus nietos, a toda la familia. Yo sé que siempre estás pensando en Nicaragua, pensando siempre más allá”.

Qué fuerza de bendición la que tiene nuestra Nicaragua

La Vicepresidenta Compañera Rosario manifestó que Nicaragua tiene "una fuerza que es de fe. Una fuerza que es de la confianza que tenemos todos, que nos ilumina como sol que no declina".

"Qué fuerza la que sentimos cuando cada mañana abrimos los ojos y nos inspira esa luz divina de nuestro redentor, de nuestro salvador, de la proclamación de nuestra fe que es el amor entre hermanos", agregó.

Tenemos "una Nicaragua que está hecha por el amor para la paz, que está hecha para vivir tranquilos, trabajando, estudiando, prosperando, para vivir en valores, en ideales", señaló la Compañera Rosario Murillo.

"Ese sol que es Dios nuestro Señor, que nunca declina no nos abandona nunca, al contrario, potencia todos nuestros esfuerzos, todas nuestras aspiraciones, nuestros sueños, nos hace crecer en aliento de generosidad, de bondad, de cariño", dijo la compañera Vicepresidenta.

Añadió que lo más valioso que tenemos es el amor que debemos practicar todos los días. "Practicar el amor es saber que todos tenemos derechos y saber que el odio no tiene sentido ni propósito en nuestra Nicaragua", valoró.

Practicar el amor es "saber entendernos, saber encontrarnos, saber compartir, saber convivir armoniosamente, practicar el amor el reconocer que todos tenemos iguales derechos, y rceonocer que debemos trabajar juntos para luchar decididamente contra la pobreza, generosamente contra la pobreza sabiendo que la victoria es la armonía", aseguró la Compañera Rosario Murillo.