El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo, presidieron el acto en homenaje al General Augusto C. Sandino, en el 126 aniversario de su natalicio.

En el acto participaron el General Julio César Avilés, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; el Primer Comisionado General Francisco Díaz, Jefe de la Policía Nacional; el doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional; el compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público y los generales del Ejército Bayardo Rodríguez, Marvin Corrales y Aldo Sáenz.

El Comandante Presidente Daniel Ortega Saavedra inició su intervención destacando que “ha estado hablado con Blanca Segovia, estamos hablando con ella por teléfono, nos estamos comunicando, saludándola una vez más, hoy en un aniversario más del nacimiento de su padre, el General Sandino”, comentó.

Blanca siempre con su voz firme, enérgica y comprometida con la batalla que está librando el pueblo nicaragüense, que es la batalla del General Sandino. Así que hoy, en este día que estamos conmemorando el 26 aniversario del nacimiento de nuestro general, nuestro Saludo, nuestro cariño, nuestro abrazo a Blanca Segovia y a toda familia Sandino”, enfatizó.

El Comandante hizo énfasis en la presencia en el acto del Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público “que administra la hacienda pública, una responsabilidad enorme, para poder librar esta batalla, que tiene que ver con asegurar el empleo, y asegurar el empleo significa asegurar los salarios, el empleo de maestros, de trabajadores de la salud, el empleo de los trabajadores de la construcción, el empleo de los soldados, de los oficiales del ejército, igualmente de la policía, de todas las instituciones que tiene que ver con el resguardo de nuestras fronteras, puertos, aeropuertos, pasos fronterizos terrestres y una cantidad de instituciones que tenemos sirviéndole al pueblo nicaragüense”.

La paz, fundamental e indispensable

El Comandante Daniel Ortega reiteró que “en este día, nuestro mensaje a todos ustedes hermanos nicaragüenses, a todos los que nos están escuchando, nos están observando, nuestro mensaje es un mensaje de paz, la paz es indispensable, fundamental para poder asumir las tareas en cualquier país del mundo”.

Dijo que igualmente la paz es indispensable para que no se agudicen las confrontaciones a nivel global, confrontaciones que siempre ponen en riesgo la paz de todos los habitantes del planeta, la paz.

Exhortó a reconocer la lucha del pueblo nicaragüense en la defensa de la paz, “y que mejor y mayor símbolo de lo que es la lucha por la paz que el general Sandino. El luchó por la paz, no puede estar en paz un país ocupado por tropas extranjeras, no puede estar en paz, ese país esta humillado, está agredido, y el General Sandino luchó por la soberanía de Nicaragua”.

Y bien sabemos que no pudieron derrotarlo las tropas norteamericanas, que tuvieron que retirarse sin lograr su objetivo de derrotar al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional y retirar las tropas yanquis de nuestro país, que fue lo que se propuso el General Sandino, consolidar la paz”, subrayó.

El Presidente Daniel Ortega hizo énfasis que al General Sandino no se le ocurrió darle continuidad a la guerra, “tenía fuerzas disponibles para continuar una batalla en el campo militar, pero no, él estaba convencido de que retirar a las tropas yanquis de Nicaragua era el momento de la paz, el momento de la reconciliación”.

acto-homenaje-natalicio-sandino

Y ya sabemos la historia como él entregó su vida, después de firmar los acuerdos de paz en Managua, bajando de la montaña, hasta la ciudad de Managua, para reunirse con el Presidente, incluso reunirse con Somoza, y todos conocemos lo que es el abrazo de Somoza, cuando abraza a Sandino y Somoza le dice que son hermanos, ¡Figura más que Judas!”

Judas preparándose para asesinar a Sandino, y Sandino con toda la buena fe negociando y dando pasos muy concretos para el restablecimiento de la paz, aceptando la reunión y la cena en la Presidencia aquel 21 de febrero de 1934 y luego bajando de la Presidencia sobre esta avenida, bajando de la presidencia, lo capturan y lo asesinan”.

En este sentido el Comandante Daniel Ortega destaca en su relato que Sandino muere defendiendo la paz “y se impuso la traición, se impuso la política terrorista de los gobernantes norteamericanos que no aceptaban haber sido derrotados por Sandino, y recurrieron entonces a la traición”.

Y a lo largo de esta historia, siempre hemos estado luchando por la paz los nicaragüenses, porque queremos la paz los nicaragüenses. Lo que ha costado alcanzar la paz, y lo que cuesta mantener la paz”.

acto-homenaje-natalicio-sandino

acto-homenaje-natalicio-sandino

acto-homenaje-natalicio-sandino

acto-homenaje-natalicio-sandino

acto-homenaje-natalicio-sandino