El Consejo Nacional de Universidades (CNU), presentó el avance que han logrado las distintas universidades, así como las acciones que van a realizar esta semana, del 17 al 22 de mayo.

La maestra Ramona Rodríguez, presidenta del CNU, y Rectora de la UNAN-Managua, compartió que la conferencia de prensa de este 18 de mayo de 2021, la dedicaron al 126 aniversario del natalicio del General de hombres y mujeres libres Augusto C. Sandino.

En ese sentido, dio a conocer que una delegación del CNU, acompañada por una delegación de la UNAN-Managua y la Upoli, depositaron una ofrenda en el monumento del General Sandino, en celebración de su natalicio.

"También el CNU participa del Cuarto Foro Latinoamericano y del Caribe de vivienda y hábitat acción por la vivienda y los asentamientos frente al Covid-19, evento que se está realizando en la semana del 17 al 21 de mayo", comentó.

cnu

Informó que el CNU también lanzó la convocatoria Fondos Concursables para la Investigación, con fondos del 6 por ciento.

"Se espera que las y los investigadores de las universidades miembros (del CNU) apliquen mediante propuestas de investigaciones pertinentes, en seis áreas claves para el país: cambio climático, gestión de riesgo, desarrollo agropecuario socio productivo, desarrollo social, salud y covid, política ambiental y protección de recursos naturales, planificación y ordenamiento territorial e infraestructura", describió.

La Presidenta del CNU manifestó que la Comisión Nacional de Educación realizará este 19 de mayo de 2021, el lanzamiento del Programa Vocacional, donde se compartirán las líneas estratégicas del programa, para apoyar a los protagonistas en su tránsito, desde la educación inicial hasta la formación profesional.

El jueves 20 de mayo, el CNU realizará sesión ordinaria número 10, de manera virtual, en la que destacarán los avances y acciones que fortalecen la educación superior nicaragüense.

La UNAN-León, del 17 al 21 de mayo, desarrollará el Quinto Encuentro Centroamericano de Matemáticas Educativo, con los ejes Matemáticas pura aplicada, software educativo, el docente como investigador de su práctica profesional, diseño de proyectos curriculares e innovación pedagógica, tendencias y desafíos en educación matemática y aspectos socioculturales de la educación en matemáticas.

En esta actividad, participarán estudiantes y docentes de los departamentos de Matemáticas, Estadísticas y Actuariales de Matemáticas Educativas y Computación, así como docentes del Mined e Inatec.

También se realizarán dianas, entrega de ofrenda floral, revista cultural, inicio del primer curso de cooperativas, conferencias, feria audiovisual y exposición fotográfica, en celebración del natalicio del General de hombres y mujeres libres Augusto C. Sandino.

De igual manera, el jueves 20 de mayo, se desarrollará el Concurso de Oratoria “Sandino Ayer, Sandino Hoy, Sandino Siempre”.

En coordinación con el Sistema de Producción Consumo y Comercio, el viernes 21 de mayo, se realizará el Congreso de Frutas y Hortalizas “fortaleciendo la dinámica económica para mejorar la calidad de vida de las familias”.

El sábado 22 de mayo, a través del Centro Universitario Regional de Somoto, se desarrollará la Primera Feria Departamental de Agroinnova, Madriz, con Exposición de proyectos de innovación agrícola de estudiantes y maestros de esta sede.

También se realizará dianas, entrega de ofrenda floral, revista cultural, inicio del primer curso de cooperativas, conferencias, feria audiovisual y exposición fotográfica, en celebración del natalicio del General de hombres y mujeres libres Augusto C. Sandino.

UNAN-Managua

La maestra Rodríguez informó que se realizó este lunes 17 de mayo, acto de Solidaridad con el pueblo de Palestina, por las agresiones que ha sufrido en los últimos días por parte de la fuerza de la ocupación israelí.

Con caminata y acto académico y cultural, la UNAN-Managua, en su recinto central y en las Farem, celebra el 126 aniversario del natalicio del General de Hombres y Mujeres libres Augusto C. Sandino.

El viernes 21 de mayo, a las 9:00 a.m., el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero dictará en modalidad virtual la conferencia magistral: Las Relaciones Internacionales en el contexto actual: El Mundo Poscovid y Latinoamérica.

El viernes 21 de mayo, se realizará de manera virtual, sesión número 11 del Consejo Universitario, en el que se abordarán aspectos de fortalecimiento de la calidad educativa.

Por su parte, en la Upoli, este lunes 17 de mayo, fue nombrado el estudiante de cuarto año de Biotecnología, Kevin Alexander Rivera Alonso, líder Latinoamericano en Biotecnología por la organización Allbiotech por su investigación titulada “Proceso de Producción de un biofertilizante a base de un consorcio bacteriano”.

Este 19 de mayo, se desarrollará firma de Convenio Upoli–Nicaragua Diseña Escuela Creativa, para la formación teórica práctica de los estudiantes de las carreras que se imparten en la Escuela de Diseño, permitiendo su desarrollo en el ámbito profesional, mediante pasantías y prácticas de formación profesional, intercambios de experiencias, capacitaciones, cursos de especialización, donde converjan las áreas del conocimiento académico, desde lo técnico, tecnológico, social, y económico en proyectos de extensión en beneficio mutuo.

El viernes 21 de mayo, se desarrollará firma de Convenio Upoli–Cinemateca Nacional, para la formación teórica práctica de los estudiantes, permitiendo su desarrollo en el ámbito profesional del sector audiovisual y diseño, a través de la participación de los estudiantes y académicos en los diferentes procesos de producción, mediante pasantías y prácticas de formación profesional, intercambios de experiencias, capacitaciones, cursos de especialización y vinculación científica.

La UNI, esta semana, como parte de promover la educación integral, desarrolla la Semana de Ajedrez, con un campeonato interno organizado por el Movimiento Estudiantil UNEN y Dirección de Bienestar Estudiantil.

Del 17 al 19 de mayo, realizará taller de sensibilización de formadores a cargo de expertos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y Centro de Calidad y Productividad (Cecapro) de la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica, con el objetivo de capacitar al personal que serán los formadores y multiplicadores del proyecto conjunto UNI, JICA y Mefcca, de apoyo a la pequeña y mediana empresa.

Las demás universidades miembros del CNU, también tendrán una serie de actividades esta semana.