Este martes 18 de mayo de 2021, se celebró un Foro sobre los Avances y Retos de los Derechos Humanos de las personas con VIH en el Instituto Tecnológico de la Salud, en Managua.

El doctor Enrique Beteta, viceministro de Salud, dijo que de esta manera se está dando cumplimiento al Plan de Solidaridad Internacional que existe con relación a las actividades que se están celebrando este Día de la Solidaridad Internacional con las personas con VIH.

"Es un plan que fue aprobado por la presidencia de la República; y este foro lo que lleva precisamente, es mostrarle a cada uno de los participantes, ¿Cómo estamos? ¿Cuál es digamos, el balance que tenemos de las estadísticas? Pero también cuáles son los compromisos", comentó.

Refirió que el Día de la Solidaridad Internacional con las personas con VIH, nació en 1983. Onusida (Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA) rindió homenaje a las personas "que ya no están con nosotros".

El doctor Beteta mencionó que en el foro también se presentaron testimonios sobre el trabajo que se ha realizado en las comunidades, como por ejemplo las asociaciones de personas con VIH.

Reflexionó que toda la sociedad tiene que trabajar en cuanto al abandono del tratamiento de parte de algunas personas con VIH, y en ese sentido, los organismos vinculados a esa situación les están haciendo visitas.

Porque el que abandona el tratamiento, regresa seis o cuatro meses después, un poco más complicado, más difícil abordarlo; entonces, ese es el desafío que tenemos como país, es el abandono”, comentó.

Refirió que el otro desafío que existe es la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH.

Hemos avanzado, porque en el 2007 que asumimos encontramos 49 niños afectados, que habían sido en el 2006; y por ejemplo, les doy el dato, en el 2020, el año pasado, tuvimos 4 niños, nada más. Es decir, ha venido reduciéndose y eso nos da cancha para poder trabajar”, resaltó.

Martha Berríos, de Asonvihsida, dijo que este 18 de mayo, recuerdan a los compañeros que han fallecido de VIH, y el foro es para seguir adelante.

Hoy vamos a ver los avances, los retos y los próximos pasos en la respuesta nacional ante la epidemia del VIH; aquí estamos participando organizaciones de personas con VIH, así como la Conisida, Mined, Mifam, todas las organizaciones que la conforman”, comentó.

Destacó que es muy importante que el Ministerio de Salud conmemora este Día de la Solidaridad de las personas con VIH.

Esto nos afirma, el compromiso que tiene nuestro Gobierno, con las personas con VIH, y el apoyo que nunca nos ha dejado de dar, más en lo que tiene que ver con la compra de medicamentos retrovirales, ya que somos el país, donde toda persona con VIH, tiene acceso a su medicamento retroviral”, valoró.