Este miércoles 12 de mayo de 2021, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en conjunto con la Cámara Costarricense de Comercio Exterior (CRECEX), realizaron de manera virtual el Foro Empresarial “Oportunidades de Negocios que Ofrece el Mercado de Nicaragua”, en el que participaron Empresarios de los sectores de empaques y embalajes, productos de consumo masivo, energía, textil, alimentos, construcción, maquinarias industriales, manufacturas diversas, equipo eléctrico, automotriz y servicios.

Por parte de CRECEX participaron el Señor José Antonio Salas, Presidente; la Señora Katherinne Chaves, Directora Ejecutiva; y la Señora Patricia González, Comunicadora. Por parte de nuestro Buen Gobierno participaron, el Compañero Orlando Solórzano, Ministro de Fomento, Industria, y Comercio; el Compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Inter-nacional; la Compañera Jalima Gómez, Subdirectora Ejecutiva de ProNicaragua; y el Compañero Duilio Hernández Avilés, Embajador de Nicaragua en Costa Rica. También participó el Señor Álvaro Piedra, Director de Exportaciones de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).

El Señor José Antonio Salas, Presidente de CRECEX, dio las palabras de bienvenida, expresando que este Foro representa una oportunidad de lujo para este selecto grupo de empresarios para conocer las posibilidades de hacer negocio con el Mercado de Nicaragua, mencionando cifras sobre el intercambio comercial entre ambos Países, dimensionando la importancia de hacer negocios y de procurar ampliar oportunidades comerciales con Nicaragua; de ahí la importancia de programar acciones como la realización de este Foro para conocer a profundidad y de primera mano la oferta comercial y de oportunidades de inversión que brinda Nicaragua.

FORO

Compañero Orlando Solórzano, Ministro de Fomento, Industria y Comercio.

El Señor Álvaro Piedra, Director de Exportaciones de PROCOMER, agradeció la oportunidad de participar en el Foro, indicando que en estos tiempos difíciles por la pandemia debe de prevalecer el entusiasmo, la aspiración y la resiliencia. Asimismo, indicó que a nivel comercial es importante la innovación, agregar valor a los productos y servicios. También destacó que en los últimos 10 años el comercio entre ambos Países se ha incrementado considerablemente, duplicando Nicaragua sus exportaciones a Costa Rica en un 100%, siendo Nicaragua el sexto socio comercial de Costa Rica a nivel de exportaciones; indicando además que el Empresario costarricense ha buscado la incorporación o procesos de asociatividad, principalmente inversiones hacia Nicaragua y de Nicaragua hacia Costa Rica. De los 4,500 productos que Costa Rica exporta, por lo menos 2,210 productos son colocados en el Mercado nicaragüense, siendo Nicaragua un socio fundamental para Costa Rica, razón por la cual PROCOMER aplaude la realización de este Foro.

El Compañero Ministro Solórzano también destacó la importancia del Foro, indicando que estamos en el marco de la Integración Económica de Centroamérica y que con esto estamos fortaleciendo la articulación bilateral, no solo el comercio sino la articulación empresarial bilateral, debiendo aprovechar el marco que nos ofrece la Integración Económica Regional, el Mercado Regional que lo ofrecemos como oportunidades de inversión al resto del mundo. Asimismo, indicó que es importante que ambos Países nos presentemos ante el Mundo como parte de un proceso, como parte de un Mercado Común Centroamericano, lo cual amplía nuestras fronteras comerciales.

FORO

Compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional.

El Ministro Solórzano manifestó que Nicaragua tiene recursos naturales variados, lo cual nos ha servido para aumentar la producción y abastecer de productos básicos a Países de Centroamérica; destacando que Nicaragua no ha dejado de producir, sin pandemia y con pandemia, que el Trabajador nicaragüense no ha dejado de trabajar, siguiendo los Protocolos de Seguridad y de bioseguridad, lo cual ha sido muy importante porque el comercio se ha mantenido, las exportaciones han crecido y el efecto de la pandemia sobre el PIB ha sido menor que en otros Países de América Latina. Finalmente, el Ministro realizó una presentación sobre las oportunidades comerciales que Nicaragua brinda, resaltando que Nicaragua es uno de los Países más abiertos del Mundo al Comercio Internacional, con un 95% de apertura al Comercio Internacional.

Por su parte, el Compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, agradeció a CRECEX por la organización del Foro, que nos permite a todos entender cómo podemos continuar estrechando los lazos entre las Empresas de ambos Países. El Compañero Ortega Murillo, realizó una presentación sobre las “Políticas y Proyectos de Desarrollo para Potenciar la Inversión”, aprovechando la oportunidad para brindar una visión amplia de lo que se puede lograr tanto en el intercambio de productos, como también en el fomento de la actividad económica en general, incluyendo Proyectos de Inversión Pública y Privada que se están desarrollando, promoviendo y estructurando en Nicaragua y donde se cree que desde Costa Rica se pueden establecer relaciones con Entidades Regionales e Internacionales para participar de estos Proyectos en Nicaragua.

FORO

Asimismo, explicó sobre las Políticas que nuestro Buen Gobierno ha puesto a disposición para fomentar que se desarrollen los sectores que para nosotros son prioritarios y donde creemos que hay una buena oportunidad para que las Empresas costarricenses puedan suministrar bienes, servicios, productos y tecnología para lograr alcanzar los objetivos de desarrollo que tenemos en cada uno de los sectores y que analicen la posibilidad de coinvertir, ampliando que en Nicaragua tenemos un Modelo abierto a la Inversión, un marco legal muy seguro, donde los inversionistas pueden participar en Proyectos Públicos, en Proyectos Público-Privados o pueden desarrollar Proyectos Privados.

El Compañero Laureano Ortega Murillo, indicó que Nicaragua brinda una amplia gama de oportunidades para que se puedan fortalecer los vínculos comerciales y de inversión entre nuestros Países.

La Compañera Jalima Gómez, Subdirectora Ejecutiva de ProNicaragua, realizó una presentación enfocada en los incentivos y atractivos que Nicaragua ofrece a los inversionistas.

Finalmente, los Empresarios participantes en el Foro agradecieron las presentaciones de los Funcionarios nicaragüenses y mostraron su interés en continuar estrechando los lazos comerciales y de inversión entre ambos Países.