Hoy 13 de Mayo, durante la sesión informativa de la OMS, participaron por Nicaragua Doctora Martha Reyes Álvarez, Ministra de Salud, Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA y Doctor Cristhian Toledo Guerrero, Director General de Vigilancia para la Salud Pública.

Se inicia, con las palabras del Doctor Tedros, Director General de la OMS, que informa que hay una disminución de casos a nivel mundial, aunque algunos Países reportan incremento y que es necesario revisar el relajamiento de las medidas preventivas, y lograr el equilibrio en el acceso a las vacunas.

Doctora Nedret Emiroglu, Directora del Área de Fortalecimiento de Preparación de los Países ante Emergencias, aborda el enfoque de la OMS ante la respuesta de emergencias sanitarias, donde se establece la necesidad de preparación, respuesta y recuperación.

Se aborda el tema el de la Infodemia relacionada con la COVID-19, que afecta la confianza pública en la ciencia y que hace necesario revisar los métodos utilizados en la comunicación científica, aumentando la transparencia de la misma y haciendo uso de un lenguaje más accesible para todos.

Se abordó el tema de la labor de la OMS en los Países, informando que se cuenta con 152 oficinas de OMS de respaldo y apoyo a los Países, con un 60% de personal internacional y 217 Equipos Médicos. Ante la Pandemia 62% de Países se activaron para el abordaje de las incidencias.

La República de Mali, presentó su experiencia en el abordaje ante la Pandemia.

Se finaliza, indicando la importancia de respuesta de los Países, y el trabajo coordinado con la OMS/OPS, para enfrentar la pandemia y los otros retos en Salud.