Hoy 6 de Mayo, durante la sesión informativa de la OMS, participaron por Nicaragua Doctora Martha Reyes Álvarez, Ministra de Salud, Doctor Carlos Sáenz Torres, Secretario General del MINSA y Doctor Cristhian Toledo, Director de Vigilancia para la Salud.

Se inicia la sesión con un resumen del Comité sobre el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), de Preparación, Alerta, Respuesta y Gobernanza, hacen énfasis al seguimiento a la secuenciación genómica del virus, del comportamiento de la COVID-19, y de otras enfermedades relacionadas con la Resistencia Antimicrobiana.

Los distintos niveles de alerta de los Estados Miembros deben ayudar a una respuesta en Salud Pública más temprana.

Se indica, que un convenio marco es de utilidad para una mejor preparación y respuesta en aspectos que quedan fuera del alcance del RSI.

El acelerador ACT (de vacunas, tratamiento y diagnóstico), se ha visto obstaculizado por la falta de producción de las vacunas, se debe maximizar el acelerador ACT para poder desplegar las herramientas de repuesta ante la Pandemia.

El Panel Independiente de Respuesta a la Pandemia, que ha funcionado durante 8 meses, informa que está preparando su informe del proceso de preparación y respuesta ante la pandemia por parte de los Estados Miembros.

Informan que el 10 de mayo, hay una reunión de instrucciones con los estados miembros para preparación ante la próxima Asamblea Mundial de la Salud.

Se cierra, con intervención del Centro Mundial para abordaje de pandemias y epidemias, informando que se ha avanzado en el plan de atención a emergencias, que trabajarán de la mano de las capacidades de los ecosistemas mundiales y organismos, identificando los requerimientos de los Países, para apoyar su respuesta.