El doctor Guillermo González, Ministro Director del Sinapred, presentó el Plan Nacional Invierno Seguro 2021, que es el resultado de un proceso permanente de planificación, revisión y ajuste de capacidades organizativas a nivel nacional.

Durante una entrevista en el programa televisivo Revista En Vivo, el doctor González manifestó que el plan invierno 2021 se viene trabajando desde antes de diciembre del 2020, pensando en las inversiones qué hay que hacer para mitigar el efecto de las lluvias cuando estas se presenten.

Explicó que el plan se desglosa en tres elementos principales. El primero es el reconocimiento de perspectivas del invierno para este año.

Comentó que el Ineter prevé que el periodo lluvioso se desarrolle con un comportamiento neutro, es decir que en términos generales las lluvias no van a estar en situaciones extremas, por lo cual, se espera en algunas zonas del país que las normas históricas se superen y en otras haya déficit.

Además, se pronostica un periodo ciclónico activo, es decir que los promedios anuales que se tienen en cuanto a formación de huracanes y tormentas tropicales van a estar por encima de esa norma.

El segundo elemento importante para delinear el plan invierno es tener una radiografía de las zonas del país en las cuales hay mayor riesgo para inundaciones, deslizamientos, etc.

Esto nos da una idea de a qué zonas del país tenemos que prestarle atención en este periodo”, dijo González, a la vez que señaló algunos departamentos y zonas como Chinandega, Rivas, Managua, Triángulo Minero y parte norte del Caribe Sur, donde se tienen más incidencias.

El tercer elemento es el avance de la población, a nivel familiar, comunitario y territorial, en conocimientos y organización frente a las incidencias.

En ese sentido, con el plan se pretende asegurar que todos los nicaragüenses estén en la capacidad suficiente de salir adelante ante cualquier situación que se presente en este periodo.

Y por ello, entre sus objetivos específicos, el plan contempla crear las condiciones para que las familias enfrenten situaciones adversas; desarrollar acciones de prevención, mitigación y preparación para reducir el impacto de las lluvias y estar listos y tener capacidades para poder reaccionar ante las situaciones que se presenten.

En detalle, el doctor González manifestó que el plan toma en cuenta a las 177 mil familias en todo el país que están expuestas a situaciones de inundación; 66 familias a nivel nacional están expuestas a deslizamientos, además de las poblaciones que están en posibles rutas de los huracanes, las que ya están identificadas.

Asimismo, con el plan se han desarrollado los planes familiares y comunitarios con enfoque multiamenazas. Los 153 municipios del país tienen sus planes y capacidades de respuesta listos para atender situaciones que se presenten en sus territorios.

Además, todas las instituciones de gobierno tienen sus planes contingentes para atender el impacto de las lluvias.