La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional realizó el proceso de consulta a la propuesta de Reforma a la Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la proliferación de Armas de Destrucción Masiva, y Adición a la Ley General de Bancos, Instituciones Financieras no Bancarias y Grupos Financieros.

El diputado Edwin Castro, vicepresidente de dicha comisión, señaló que las reformas son exigencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de acuerdo a nuevas tecnologías asociadas a las transferencias financieras, lo que se conoce como criptomonedas, que no están reguladas en la ley y que ahora será posible regularlas.

Para seguridad de las y los nicaragüenses y por exigencias internacionales, todos han estado de acuerdo en que las reformas son necesarias, inclusive contamos con el respaldo del Banco Central de Nicaragua, Corte Suprema de Justicia y un respaldo unánime de todos”, señaló.

De esta forma se da por concluido el proceso de consulta y el paso a seguir es la firma del dictamen para luego proceder a la aprobación de la misma.

Nos brinda la seguridad de que no vamos a usar la tecnología financiera para procesos ilícitos, que ponen en peligro la paz y seguridad de Nicaragua, así como el patrimonio de los nicaragüenses”, añadió.

Avanza proceso de reforma a la Ley Creadora del Banco de Fomento a la Producción

Asimismo, la Comisión Producción, Economía y Presupuesto finalizó el proceso de consulta de la inicia de reforma a la Ley Creadora del Banco de Fomento a la Producción, institución que surge por una voluntad política del Frente Sandinista a fin de dar que los nicaragüenses cuenten con una institución bancaria que financie la actividad productiva del país.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de dicha comisión, destacó que las reformas apuntan a fortalecer el Banco de Fomento, a través de la designación como miembro del consejo directivo al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, tomando en cuenta que los recursos que opera la entidad financiera son recursos del estado nicaragüense.

Otro elemento importante que tiene la reforma está relacionado con el tema del fideicomiso. Hay una decisión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de canalizar recursos importantes tanto del esfuerzo fiscal de los nicaragüenses como de la cooperación internacional a través de organismos financieros internacionales, captar recursos para financiar a través del fideicomisos la construcción de las viviendas de interés social, el banco debe jugar un rol protagónico tanto con recursos propios como con recursos de la cooperación internacional para impulsar de una manera decidida la construcción de la vivienda social”, subrayó.