La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta  de la República se refirió a que este lunes 3 de mayo Nicaragua inició la aplicación de la primera dosis en una jornada intensa de vacunación voluntaria al personal de salud, de primera línea, y también al personal de migración, ejército, policía, aduana, unidades de salud públicas y privadas.

Agregó que la vacunación voluntaria contra la Covid 19 del personal de primera línea se realizará entre el 3 y el 6 de mayo.

“Y luego a partir del 7 de mayo los mayores de 55 años van a ser vacunados en Managua, en los departamentos también, los mayores 55 años, a partir del 7 de mayo, así como las unidades de salud, policía, migración, aduana, ejército, puestos fronterizos e Ipsa”, subrayó.

Explicó que los tres días que durará la vacunación para el personal de primera línea de cobertura abarcará los puertos y aeropuertos, es decir todos los puestos de ingreso al país.

“Los equipos de vacunación nacionales en los departamentos y en Managua estarán aplicando casi 100 mil dosis esta semana, de los cuales una buena parte de los trabajadores de salud, luego Ejército Policía, alcaldes, alcaldesas, todos desde el rango de edades, migración, Ipsa, aduana, luego los mayores de 55 años a nivel general”, enfatizó.

Señaló que este lunes 3 de mayo se vacunó en el Hospital Velez Paiz, en el Hospital Alemán en Managua, en el Instituto de Medicina Natural.

Este martes se vacunará en el hospital Fernando Velez Paiz, Hospital Alemán, en el Antonio Lenín Fonseca.

 Epidemiología

La Compañera Vicepresidenta también dio a conocer los datos de epidemiología: 3 casos positivos de dengue, 77 por ciento menos del mismo período del año pasado. Neumonía 0.4 por ciento más de caso en relación al año pasado. Malaria, 22 por ciento menos que la semana anterior. 59 positivos en leptospirosis, no hay fallecidos por esta causa este año. E influenza negativa todas las pruebas.

Se refirió al Programa Nacional de Inmunización, “lo hemos circulado en inglés y en español, un buen programa que ha mantenido este gobierno que sirve al pueblo, esperando servirle a Dios nuestro señor. Hemos mantenido este programa desde el año 1980, con el triunfo de la revolución, que trajo derecho a las mayorías de los nicaragüenses, justicia y vida verdadera”.

Este martes se inauguran puestos de salud en Nueva Segovia, también se realizará ceremonia de colocación de broches de personal de salud que va a Taiwán, gracias infinitas a la cooperación, de ese pueblo y gobierno, va a capacitarse para la prevención y tratamiento de la enfermedad renal crónica, se le van a entregar broches que se les acredita como nicaragüense, representantes de la dignidad y la condición de pueblo de Dios de esta Nicaragua bendita y siempre libre.

 Destacó la Compañera Rosario la entrega de 200 títulos de propiedad en Chinandega, León, en Granada y Carazo.

Se ralizaron 4 videoconferencia desde la cancillería. Y  felicitó y saludó al embajador de la República de Corea, Señor Young-sam Choi que se estará presentando una espléndida colección de fotografías dedicada a Nicaragua, el país de la mar dulce, en este mes de mayo.