Un total de 95 mil 54 atenciones y servicios brindaron la semana pasada las dependencias del Ministerio de Gobernación, según reportes oficiales emitidos este lunes.

La viceministra de esa institución gubernamental compañera Carla Salinas dijo que esos servicios y atenciones se llevaron a cabo entre el 24 y 30 de abril.

Detalló la funcionaria que esas atenciones fueron las siguientes: Sistema Penitenciario Nacional brindó 59 mil 736 servicios; Migración y Extranjería 28 mil 563 servicios.

Bomberos Unificados desde las 109 estaciones del país brindaron 4 mil 275 servicios; dirección general de atención a connacionales y diplomáticos mil 394 servicios y el departamento de registro y control de organismos sin fines de lucro 1 mil 86 servicios.

Dentro de los servicios brindados en el Sistema Penitenciario Nacional se encuentran 8 mil 142 visitas ordinarias y especiales, 5 mil 765 atenciones médicas, 2 mil 537 llamadas telefónicas.

4 mil 567 presos y presas se encuentran preparándose en las diferentes modalidades de educación, 3 mil 34 presos y presas están integrados al trabajo penitenciario.

15 mil 767 visitas en actividades de sol y conversatorios, actividades recreativas, culturales donde participaron 3 mil 40 presos y presas, 17 charlas educativas a 38 presas  y presos.

Se vacunaron voluntariamente a 80 presos que padecen enfermedades crónicas, aplicadas en centros de salud.

En Migración y Extranjería, dentro de los servicios prestados se encuentran 24 mil 622 corresponde a atenciones a ciudadanos nacionales y de otras nacionalidades entrando y saliendo a través de los diferentes puestos fronterizos.

Se realizaron 521chequeos migratorios en retenes y se atendieron a 248 migrantes que fueron detectados ingresando al país de forma irregular.

Se entregaron mil 933 pasaportes, 183 certificados de movimientos migratorios y 271 visas de salida de menores de edad, entre otros servicios.

En los bomberos unificados se encuentran  3 mil 489 servicios  de capacitaciones, revisión de hidrantes y protección a objetivos.

326 actividades de prevención, 183 inspecciones eléctricas, 39 licencias y permisos, 23 brigadas contra incendios y planes de emergencia.

Se atendieron 368 emergencias de ellas 65 fueron traslados de pacientes, 97 enjambres de abejas africanizadas, 97 servicios de aeropuertos y protección de eventos públicos, entre otros.

Se les brindó protección a ciudadanos franceses en la filmación de un documental y estudios sobre el volcán Masaya, entre otros servicios brindados por la institución bomberil.

En la dirección general de atención a connacionales dentro de los servicios prestados están 468 verificaciones de identidad de ciudadanos nicaragüenses, certificaciones consulares, asistencia a ciudadanos de otras nacionalidades. Entre otras.

435 pasaportes ordinarios de nicaragüenses solicitados a través de las representaciones consulares de Nicaragua en el exterior, 304 solicitudes de certificados de conducta.

Se atendieron 97 valijas diplomáticas, 43 atenciones a connacionales repatriados donde 32 ingresaron por el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino procedentes de Estados Unidos y 11 procedentes de Costa Rica.

Finalmente en el departamento de registro de organismos sin fines de lucro se encuentran 344 servicios de asesoría entre elecciones de juntas directivas, reestructuraciones, usos de registros contables, inscripción de poderes.

230 servicios en emisión de constancias de cumplimiento de juntas directivas, 234 inducciones en asesorías jurídicas, entre otras.