Hoy 29 de abril, durante la Sesión Informativa de la OMS, participaron por Nicaragua, la Doctora Martha Reyes Álvarez, Ministra de Salud; el Doctor Carlos Sáenz Torres, Secretario General del MINSA, y el Doctor Cristhian Toledo, Director de Vigilancia para la Salud.

Inicia el Doctor Tedros, Director General de la OMS, refiriendo que la pandemia ha perturbado las otras Actividades de Salud, afectando las vacunaciones contra otras enfermedades, presentándose brotes de Sarampión en Congo, Pakistán y Yemen; así como Difteria en la Isla Española.

Insta a los EM a seguir aportando a la Estrategia contra la Pandemia, hasta ahora se ha recibido el 30% del requerimiento.

Esta semana se crea una Comisión en Ciencia e Investigación para seguir evidenciando nuevas alternativas.

Se informa que hay un aumento de los casos de COVID-19 en las últimas 6 semanas, incrementándose en América y Europa. Se han venido reduciendo los casos en Brasil, Turquía y Francia.

El Doctor Tedros insta a fortalecer el Desarrollo Científico y las Donaciones para asegurar la respuesta ante la COVID-19.

La Sesión del día de hoy estuvo orientada a informar sobre la respuesta coordinada a través de Naciones Unidas.

Participa Peter Kraft de Naciones Unidas, indicando que ellos reúnen 35 Organizaciones, desarrollando Planes interconectados desde 2020, con un enfoque colectivo para dar respuesta a la Pandemia, a través de un Plan Global de Respuesta Humanitaria, de un Plan Estratégico y un Plan para mitigar el impacto social y económico.

Robert Piper, Coordinador de Ayuda al Desarrollo de Australia para las Naciones Unidas, informa que están revisando todos los activos de Naciones Unidas para asegurar la respuesta a la COVID-19 de manera ordenada, valorando las condiciones de riesgo y vulnerabilidad de los Países.

El Grupo de Gestión de Crisis de Naciones Unidas, expone que trabajan en la identificación de las necesidades, indicando que hay necesidad de insumos para diagnóstico, tratamiento y de abastecimiento de vacunas, escases de Recursos Humanos en Salud, necesidad de capacitación de los Recursos Humanos en el componente de inmunización con las nuevas vacunas.

Se presenta actualización sobre avances del Acelerador de Acceso a las herramientas COVID-19 con la integración de once pilares ante la preparación y respuesta a la pandemia. Asimismo, presentaron la Plataforma para que los Países compartan información a Nivel Mundial, instan a los EM a hacer uso de la misma.

Informan que en Encuesta reciente refleja que actualmente un 24% de Países tienen interrumpido sus Servicios de Salud de un 75% a un 100%; 55% de Países sus Servicios están interrumpidos de un 25% a 74%; 16% de Países tienen una interrupción menor al 25% y un 5% informa no tener afectación en sus Servicios de Salud.

Cierran, recomendando a los Países fortalecer las Normativas y asegurar los recursos para el cumplimiento de los Planes de Respuesta ante la Pandemia.