FUERZA NAVAL
ESTADO MAYOR
NOTA INFORMATIVA N° 052/2026
PROTECCIÓN, SEGURIDAD E INSPECCIÓN A EMBARCACIONES
Y FLOTA PESQUERA INDUSTRIAL
El Ejército de Nicaragua consecuente con el lema de que “Somos el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio”, a través de la Fuerza Naval, del 16 al 22 de octubre de 2026, brindó protección, seguridad e inspección a embarcaciones y flota pesquera industrial que zarparon en los principales puertos marítimos, lacustres y fluviales, haciendo valer las leyes y regulaciones de nuestro país.
En el Distrito Naval Pacífico, se atendieron 12 buques mercantes, contribuyendo de esta forma a la exportación de 3,494.722 toneladas métricas de mercadería en general y 4,372.69 toneladas métricas de fertilizantes. Además, se importaron 17,307.158 toneladas métricas de mercadería en general; 22,028.58 toneladas métricas de materiales de construcción, maquinaria y bobinas, 3,000.45 toneladas métrica de soda cáustica y 852 vehículos, 6,153.321 toneladas métricas de gasolina, 25,781.418 toneladas métricas de diésel y 20,044.700 toneladas métricas de fuel oil.
De igual manera, se recepcionaron 22 barcos de la flota pesquera industrial y artesanal, aportando a la producción de 58,724 libras de productos marinos. Asimismo, se atendieron 97 embarcaciones extranjeras con 279 tripulantes y 356 pasajeros; 492 embarcaciones nacionales con 1,132 tripulantes y 185 pasajeros.
En el Distrito Naval Caribe, se atendió 1 buque mercante con 444.888 toneladas métricas de mercadería de exportación y 335.273 toneladas métricas de mercadería de importación. Asimismo, se recepcionó 1 buque tanque con 30,000 galones de diésel, 22,000 galones de gasolina y 12 barcos de cabotaje con 2,174.67 toneladas métricas de mercadería con destino a los puertos El Bluff, Cayos Miskitos, Bluefields y Corn Island.
De igual manera, se recepcionaron 60 barcos de la flota pesquera industrial y artesanal, aportando a la producción de 36,601.30 libras de productos marinos.
El Destacamento Naval de Aguas Interiores “Comandante Hilario Sánchez Vásquez”, atendió en los lagos Xolotlán, Cocibolca y río San Juan a 571 ferris y embarcaciones.
En Moyogalpa, isla de Ometepe, se atendieron 131 ferris de transporte de carga con 12,145 pasajeros, con ruta acuática al puerto de San Jorge, departamento de Rivas.
En San Jorge, se atendieron 125 ferris de carga con 10,843 pasajeros con ruta acuática San Jorge – isla de Ometepe y en San Carlos, departamento de Río San Juan 315 lanchas con 9,272 pasajeros, cuyas embarcaciones cubren las rutas San Carlos – Archipiélago de Solentiname – río Papaturro – El Castillo – San Juan de Nicaragua.
En cumplimiento de las misiones y tareas: “Todo por la Patria”.
En defensa de la Patria y la Institución: ¡Firmeza y Cohesión!
Dado en el Estado Mayor de la Fuerza Naval, a los veintitrés días del mes de octubre del año dos mil veintiséis.
FUERZA NAVAL
EJÉRCITO DE NICARAGUA













