El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt) llevaron a cabo este jueves un taller de transferencia tecnológica agropecuaria.

Pedro Pablo Benavidez, director de transferencia de tecnologías del INTA, informó que en combinación con el Conicyt “estamos desarrollando todo un programa de fortalecimiento de capacidades para desarrollar habilidades con la transferencia de tecnologías a los productores”.

Dijo que este es el segundo taller nacional sobre transferencias de tecnologías agropecuarias y “lo valioso de este espacio es la interacción donde podemos compartir las experiencias que hemos venido desarrollando en diversos campos y con la participación de las universidades”.

inta

Entre las universidades que han participado en la transmisión de tecnologías agropecuarias están la UNI y la UNA “donde hemos discutido sobre cuál debe ser la mejor manera de transmitir a los productos el uso de tecnologías”.

Uno de los temas que “hemos discutido tiene que ver con la agricultura digital, las tecnologías de la comunicación y así nosotros llevar de una mejor manera la transferencias de las tecnologías agropecuarias”, dijo.

También ese proceso que llevan a cabo ambas instituciones ha incluido la participación de los técnicos y así hacer uso de las nuevas herramientas digitales.

inta

Citó a manera de ejemplo el tema de la inseminación artificial en porcino, algo que ya las familias (productores) han comenzado a experimentar y no se necesita tener un nivel académico para llevar a cabo ese proceso.

Otro ejemplo que citó el funcionario es el trasladar experiencias tecnológicas en la producción del café “y donde los productores de ese rubro han comenzado a implicarse”.

Agregó el funcionario que en este proceso de transferencia tecnológica se incorporará el uso de aplicaciones móviles en la producción de arroz donde se puede medir la humedad del suelo que es importante para la producción de ese rubro.

inta

Jessy Saavedra, de innovación y emprendimiento del Conicyt, dijo que este taller que se lleva a cabo con el INTA está dentro del marco “de las líneas estratégicas que tiene nuestro gobierno para impulsar la producción nacional”.

Agregó que este programa de transferencia de tecnologías agropecuarias es una iniciativa de las instituciones que forman parte del Sistema de Consumo y Comercio en Nicaragua.

El taller que se desarrolló se denominó “Formador de formadores”. Serán nueve talleres que se desarrollarán a lo largo del presente año.

Va dirigido a técnicos y productores de nuestra producción nacional y así empoderar a aquellos productores que necesitan tecnologías nuevas para la producción nacional”, añadió la funcionaria del Conicyt.