La Empresa Portuaria Nacional anunció que la atención de naves ha sufrido un incremento importante, siendo el ejemplo más claro el de Puerto Sandino, que pasó de atender en promedio un solo barco mensual, a 4 cada semana.

El Compañero Virgilio Silva, Presidente Ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional explicó que esto significa una muestra clara del aumento en dinamismo económico de Nicaragua.

Esto significa que se está dinamizando la economía de nuestro país porque está viniendo hierro en cantidades para la construcción, materia prima para las cementeras Holcim y la Cemex, cantidad de materia prima y está viniendo también mucho gas y petróleo”, comentó.

En el mismo sentido, precisó que este incremento de atención se refleja en Corinto, donde han pasado de recibir entre 8 y 9 barcos semanales, a un promedio de 16 barcos cada semana.

El presidente de la EPN informó en ese sentido que durante esta semana fueron 15 buques internacionales.

En Corinto fueron 12 los atendidos, mismos que trajeron productos de importación como llantas, ropa, entre otras, mientras que en esa misma terminal marina se exportaron 718 contenedores con café, maní, azúcar y bananos.

También fueron atendidos 3 buques tanqueros con productos de importación, como diésel, gasolina y además se exporta 10 mil toneladas de melaza.

Asimismo, fueron atendidos 4 buques graneleros con productos como malta, urea, maíz, soya y además se exportaron más de 13 mil toneladas de azúcar.

Mientras tanto en el Puerto Arlen Siu se atendió al buque Charlotte, con 460 toneladas de exportación entre ellos vehículos. Mientras tanto fueron mil toneladas exportados, entre frijoles, maíz, yuca y carne de res.

Posteriormente en Bluefields, el Charlotte fue atendido, además de 4 barcos pesqueros y en la ruta Bluefields-Corn Island fueron atendidos más de 600 pasajeros.

En Puerto Sandino fueron 15 las embarcaciones pesqueras y fueron atendidos 3 buques internacionales, con 28 mil 700 toneladas, entre ellas una gran cantidad de material ferroso.

Igualmente, en Puerto San Jorge las operaciones portuarias representaron 100 naves atendidas, más de 6 mil turistas embarcados a Ometepe, más de 700 vehículos atendidos y el manejo de más de 1500 toneladas de productos.

También se desarrollaron actividades turísticas como la expoferia y foros de agro-innovación, concursos de rap, Miss Turismo Rivas, entre otros.

Al mismo tiempo, en San Juan del Sur tuvo lugar el evento Nicaragua Diseña Resort, donde reconocidos diseñadores nacionales y extranjeros presentaron sus creaciones. Un total de 4 mil 080 turistas fueron atendidos durante la semana.

Entretanto en el Puerto Salvador Allende se desarrolló la feria cubana contra el bloqueo, distintos recorridos con la embarcación Momotombito, el desarrollo de actividades en la pista GoKart, para un total que superó los 32 mil visitantes en ese puerto.