Más de 77 mil personas menores de 50 años de edad y niños fueron vacunados en el departamento de Managua durante la Jornada Nacional de Vacunación que llevó el lema “Cierre en victorias” que se desarrolló del 5 al 25 de abril.

Así lo informó el doctor Eduardo Parrales director de planificación del Sistema Local de Atención Integral En Salud de Managua (SILAIS) desde el barrio El Recreo del distrito III de Managua, donde los pobladores de esa localidad capitalina se aplicaron los fármacos.

Dijo que este domingo “el gobierno de la paz y del amor que dirigen el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo estamos concluyendo una jornada de cariño para nuestros niños y nuestra población donde se ofertaron 16 vacunas para prevenir 17 tipos de enfermedades”.

VACUNACION

“Nosotros (el sistema de salud) logramos cumplir de manera exitosa el 100 por ciento de nuestra meta donde se movilizaron7 mil 800 comunitarios y todos los trabajadores del SILAIS Managua y municipios del departamento de Managua participaron de manera activa”, dijo.

Agregó el galeno que ese “ejército” de trabajadores de las batas blancas y comunitarios logró visitar las comunidades, caseríos, escuelas y los puestos fijos de salud para “poder ofertar gratuitamente esas gotitas de amor que significa poder prevenir enfermedades y así exista menos mortalidad como la polio, la difteria, el sarampión”.

Recordó el galeno que Nicaragua desde el año 1981 “nuestro gobierno y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) viene impulsando y manteniendo para la salud de la población”, indicó.

Las Américas cumplen este 2021 diecinueve años de vacunación. Sin embargo, para Nicaragua es el 40 aniversario de estas vacunaciones masivas.

VACUNACION

Las vacunaciones masivas gratuitas a la población las inició Nicaragua dos años después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de julio de 1979.

En la jornada nacional de vacunación se aplicaron los siguientes fármacos Pentavalente, Neumococo, Rotavirus, OPV, DPT. DT, MMR entre otras.

Incluyó la jornada de inmunización la entrega de vitaminas, desparasitantes y la inmunización contra distintas enfermedades dirigida a niños, personas con alto riesgo y mayores de 50 años.

Pobladores agradecidos

La señora Rosa Vega, después que le aplicaron el inoculante dijo que “es bueno que todos nos vacunes y así evitar las enfermedades y nosotros los que ya estamos mayorcitas tenemos que cuidarnos y gracias a Dios que toda mi familia se vacunó en esta jornada que llevó a cabo el Ministerio de Salud”.

La señora Ivania del Carmen Mendieta  dijo “es importante que todas las familias nicaragüenses nos vacunemos ya que con este gobierno la vacuna es gratuita y aquí –en los puestos de vacunación- no se hacen distingos de colores políticos y por eso estas vacunas son gratuitas para ricos y pobres”.

Álvaro Córdoba después que le aplicaron uno de los inoculantes dijo “la verdad es que nos sentimos agradecidos con el Ministerio de Salud, con las enfermeras y los doctores que están apoyando esta vacunación que es importante para todos los nicaragüenses sin distingos políticos”.

El ciudadano dijo “me tocó vivir otros tiempos y no había vacunación masiva como hoy, eso es bueno y los nicaragüenses tenemos que estar agradecidos con eso”.

La vacunación en el barrio El Recreo la llevó a cabo el personal del centro de salud del barrio Altagracia donde también se llevaron a cabo actividades de bailes, zumbatón y quiebra de piñatas para los niños.