La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, informó que continúa la Jornada Nacional de Vacunación Voluntaria contra la Covid-19, “es de manera voluntaria, para quienes quieran, estando en el rango de edad de esta etapa que tengan padecimientos crónicos”, enfatizó.

Actualmente se está aplicando la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 para las personas entre 60 y más años y “después damos la vuelta con la segunda dosis”, refirió.

No obstante, dijo que si hay personas que se han convencido, personas que no habían querido vacunarse por razones culturales y se han convencido de que la vacuna es una protección y han visto que las personas que se han vacunado están bien, pues podrán aplicar y recibir la primera dosis en esa segunda ronda.

Jornada Nacional

Informó además que casi se está cerrando la Jornada Nacional de Vacunación que será clausurada este fin de semana en Masaya el 24 y 25 en el terreno donde se construirá el hospital departamental.

Añadió que este 25 de abril en horas de la mañana también se realiza una megaferia de salud en Masaya para las familias acudan en esos mismos terrenos, donde estará presenta la doctora Martha Reyes, Ministra de Salud.

Jornada de Vacunación contra la Covid-19

En Managua se vacunó este 23 de abril en Villa El Carmen. Policlínico Iraní, Distrito V, Pedro Altamirano, distrito I, Helena del Carmen Lau.

Y este sábado 24 de abril se estará vacunando en Chontales, En El Ayote, centro de salud Adrián Samayoa, la Libertad, centro de salud José Román González, Santo Domingo, centro de salud, Santo Tomás, centro de salud Pablo Úbeda, San Pedro de Lóvago en el centro de salud Jaime Lazo. Villa Sandino centro de salud. Juigalpa, centro de Salud Adán Varías Huete. Todo esto a las 9 de la mañana.

En Juigalpa, en el Hospital Regional Asunción, en la clínica médica previsional, en el centro de salud de Acoyapa, en Comalapa en el centro de salud Cornelio Silva y en Cuapa, en el centro de salud.

Aquí estamos incluyendo a las personas que están en el Sistema Penitenciario, estamos hablando de Juigalpa. Ahí se está vacunando a personas que están por distintas razones en el penal de Juigalpa, se les va a aplicar a quienes quieran con la venia de sus familiares, y sus médicos, la vacuna a 55 personas con enfermedades de corazón de 60 años y más”, detalló.

El lunes la vacunación continúa en el Caribe Sur, Bluefields, martes Zelaya, miércoles Río San Juan, jueves Las Minas y viernes 30 Bilwi, Puerto Cabeza.

El lunes también continúa la vacunación en Managua, en el distrito I, en el Helena del Carmen Lau, en el distrito V, Pedro Altamirano, Policlínico Iraní, en el distrito VII, centro de salud Carlos Lacayo en Mateare.

En el Caribe Sur, en Corn Island en el hospital primario y puestos de salud. En la Cruz de Río Grande, en la casa materna. En Bluefields en casa de personas con necesidades especiales, centro de atención psicosocial, puesto de salud Pancasán, San Francisco, puesto de salud del Bluff.

También en el puesto de salud Ramaki en Laguna de Perlas, en el centro de salud Milton Rocha, de Kukra Hill. En el centro de salud Miguel Ángel Plazaola en El Tortuguero. Y en la desembocadura del Río Grande, centro de salud Mildred Salazar.

Informó sobre la entrega de equipos para 22 salas de fisioterapias para personas en recuperación, en rehabilitación por distintos límites que algunas dolencias pueden haber puesto a su movilidad, esto con una inversión de casi un millón de dólares en Matagalpa, Estelí, Jinotega, Nueva Segovia y Madriz.

Son 874 equipos para 22 salas de fisioterapias que serán entregados el lunes Dios mediante y la entrega se realizará en Centro Nacional de Biológicos, en el complejo de Salud, doctora Concepción Palacios.

Ese mismo día estarán recibiendo su diploma, participantes del diplomado de medicina natural y terapia complementaria, fisioterapeuta y fisiatras de los 19 Silais del país.

También informó sobre las ferias de salud que se estarán realizando en todo el país.

Son 801 ferias de salud y clínicas móviles, para 1 mil 177 comunidades, con 6 mil 800 personas participando entre trabajadores de la salud y miembros de las redes comunitarias. Esto es adicional a la vacunación.

“Imagínense cuánto trabajo tiene nuestros hermanos que son los que llevan protección, vida, salud, ánimo, alegría a las comunidades de nuestra Nicaragua bendita, nuestra Nicaragua siempre digna y libre.

Son 94 mil personas que serán atendidas. Esto es amor al prójimo, esto es amor entre hermanos, porque somos hermanos, esto es promover el bien común, esto es vernos como familia, esto es practicar los mandamientos de la ley de Dios”.

70 mil consultas médicas, 12 mil de esas consultas con especialistas, 15 mil ultrasonidos, 10 mil atenciones odontológicas y luego miles de exámenes Papanicolaou, pruebas de VIH, electrocardiograma y atenciones de medicina natural, con la voluntad y el favor de Dios vamos adelante protegiendo nuestra salud que es vida que es fuerza, que es esperanza”, reiteró.