El compañero Iván Acosta, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), compareció este viernes tras el encuentro semanal del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, en el que se analizó las actividades y planes desarrollados por las instituciones, a fin de definir ajustes en las estrategias y políticas económicas del país.

Acosta señaló que se presentó los datos preliminares del Plan de Producción que reflejan que el avance global del ciclo 2021-2022 contará con un crecimiento superior al registrado en 2020.

Siempre debemos resaltar los años más importantes en la producción de nuestro país se marcaron entre 2009 y 2017, los años más relevantes y a pesar de los impactos negativos, el intento fallido del golpe, los huracanes, ha seguido creciendo. Las exportaciones de 2006 eran 1 mil 43 millones de dólares en commodities y nosotros estamos hablando de un número que se los he repetido, de alcanzar más de 3 mil millones probablemente en este ciclo 2021, estaríamos hablando de haber triplicado las exportaciones del país”, señaló.

Acosta enfatizó que los avances en la economía de Nicaragua se deben al balance y a las políticas fiscales monetarias prudentes y adecuadas para el impulso de la producción y la exportación.

Es bueno para la economía saber que este año efectivamente la producción va a tener un papel muy importante, la evolución de la producción va a ser uno de los principales impulsores del crecimiento económico que proyectamos más allá del 3.5%, el Banco Central lo ha dejado establecido claramente en su documento entre 2.5% y 3.5%, pero la velocidad de la economía que hemos visto desde la demanda interna, fiscal, avance fiscal, la ejecución de presupuesto, inversión pública, nos indica que estamos ante un año extraordinario para el país, 2021 en términos sociales y económicos”, destacó.

Un año de avances en el campo

El funcionario enfatizó que Nicaragua se encuentra en un año de recuperación, reactivación y reconexión con las sendas del crecimiento. A su vez se refirió al avance sustancial en las metas de las matrículas en el primer trimestre del año, alcanzando el 85% en la educación en el campo a través de la formación técnica.

Hay cursos muy importantes desarrollándose en este segundo trimestre, dirigidos principalmente a fortalecer las capacidades de nuestros jóvenes y adultos campesinos y productores que están capacitándose en temas importantes que tienen que ver con la producción, el manejo del café, el tema de semillas, arroz, frijoles, maíz, perfeccionar toda la técnica productiva y esto también está ayudando a que los productores tengan mejores instrumentos para impulsar sus pequeñas fincas”, expresó.

Asimismo, se refirió a la evolución en los zoocriaderos y la producción exportable que alcanzó en el primer trimestre del año un aumento de más del 12% de exportaciones en divisas con relación al mismo periodo en el 2020.

El mes de marzo fue espectacular, las exportaciones en dólares fueron 88 mil 956 estamos hablando de más del 200%, esta pequeña actividad económica muestra el entusiasmo de la actividad económica vinculada a la exportación de valor, a la captación de divisas que impacta directamente en la reducción de la pobreza”, subrayó.

Comparte
Síguenos