Al mismo tiempo señaló que este desempeño ubicaría al país como el de mejor rendimiento en Latinoamérica a pesar de haber atravesado un año adverso de pandemia.

Nicaragua logró alcanzar un excelente desempeño económico en el segundo semestre 2020, según los números definitivos dados a conocer por el sistema de producción, consumo y comercio.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta, indicó en conferencia que el país habría tenido entre el primer y segundo mejor desempeño en Latinoamérica, a pesar de haber culminado un año adverso de pandemia.

"Efectivamente el país tuvo un excelente segundo semestre (2020) y logró, dejó las expectativas negativas de pérdidas de 9% en la economía, de 11%, de 7%, de 4% hasta octubre, que algunos organismos internacionales decían y los números reales que nos da la estadística del Banco Central hoy, o que presentó hace dos o tres días, es de 2 puntos", destacó.

En tal sentido, comparó la situación del producto interno bruto nicaragüense, con los 7,4 puntos que perdió América Latina.

"Y dentro de algunos países de América Latina hasta hay números de -10% y -11%. Eso muestra la gran evolución del segundo semestre que casi lleva a la economía a positivo. Eso creo que muestra el gran trabajo de los sectores productivos que tuvieron un crecimiento en las exportaciones, de los productos exportables que hemos venido hablando de eso, en la recuperación de la zona franca industrial, que también ha tenido u segundo semestre excelente y y sobre todo que todo el país estuvo trabajando durante todo el año enfrentando por un lado la pandemia que el Gobierno hizo lo necesario y lo que estaba a mano para fortalecer el pilar sanitario, pero también que nos mantuvimos trabajando siempre", afirmó.

El ministro refirió que hay buenos resultados en el sector bovino y pesquero.

Destacó que los números finales registraron que la exportación alcanzó los dos mil ochocientos millones de dólares, superior a los dos mil seiscientos noventa y seis de 2019 y los dos mil quinientos cuarenta y cinco respecto al 2018.

"Eso nos da una perspectiva de que en 2021 vamos a tener mejores resultados por los mismos números en la exportación de 'commodities'", afirmó.

En cuanto a los números finales en la zona franca industrial son 2 mil 469,1 millones de dólares, lo que significa un crecimiento superior al 10%, a pesar del pronóstico del 35% de pérdidas que se esperaba.

El Ministro aseguró que este resultado se debió que la diversificación que logró el sector y que a la vez hizo recuperar los empleos.

"Mi cálculo ligero, rápido, es que la zona franca industrial va a evolucionar, a recuperar lo que había tenido en 2019, 2 mil 696, 2 mil 894 millones y eso nos indica de que va a estar muy cerca de los 3 mil millones de exportación en la zona franca industrial, con una economía internacional con inyecciones importantes de capital de los principales mercados y el mercado norteamericano acaba de inyectar 1,9 trillones, eso quiere decir que hay más circulante, hay más compra en los mercados minoristas y mayoristas norteamericanos y esta proyección va a exportándose principalmente a los mercados norteamericanos y mercados europeos", valoró.

Acosta precisó también que la estrategia de ganadería bovina obtuvo un avance entre enero y marzo, se ha alcanzado de 16 mil 643 vientres diseminados de un total de 19 mil 237 que es la meta, incluso 19 días antes del cierre.

Explicó que se ha alcanzado un índice de preñez de hasta 54% efectivo, lo que quiere decir que el país está alcanzando a los mejores índices de Centroamérica que están alrededor del 60%.

En cuanto al mejoramiento genético bovino refirió que ya existe una selección superior a los 33 mil protagonistas que van a diseminar en sus fincas certificadas hasta el momento se han inseminado en este programa más de 64 mil vientres.

Anuncio además que el primer bimestre la actividad pesquera ha venido recuperándose. Solamente en el primer bimestre del año, la captura ha sido de 28.8 millones de dólares contra el bimestre anterior de 25.1 millones de libras.

"Se está trabajando fuertemente para volver al mercado europeo y el IPSA, Mific, Inpesca están haciendo un trabajo que va a concluir en este mes de abril para volver acceder a ese mercado que también es importante por los buenos precios que nos ofrece", anunció.

Finalmente señalo que se ven indicios importantes de la reactivación de la industria de turismo, restaurantes y hotelería, principalmente de cara al verano.