El compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, informó que las instituciones del Sistema de Producción, Consumo y Comercio han trabajado el Plan Nacional de Promoción de la Siembra de la Época de Primera, como parte inicial del Plan Nacional de Producción.

Tiene como objetivo acompañar a los productores en la siembra, buenas prácticas y uso de tecnología y tiene una meta extraordinaria de visitas, atención, transparencia tecnológica a 125 mil familias”, indicó Acosta.

Manifestó que dentro de este esfuerzo se pretende incluir 6 nuevas variedades de semilla para incrementar la productividad de los cultivos, de las cuales hay 3 de frijoles, 2 para frutas y una de arroz.

Asimismo, contempla garantizar la incorporación de 10 nuevas granjas de mejoramiento genético porcino, entre mayo y julio, así como un Centro de Desarrollo Tecnológico de Café Especial de Dipilto, 2 invernaderos para la producción de una planta de café en Jinotega y 2 invernaderos para frutas sanas en Masatepe.

El Ministro de Hacienda también señaló que el Plan incluye el desarrollo de un sinnúmero de talleres, cursos y encuentros que sumarán 3 mil 500 actividades dirigidas a la asistencia de las familias productoras.

hacienda

Además, dio a conocer que Conatradec ha anunciado para este año como meta atender a 30 mil productores de café con diferentes programas, incluyendo un acuerdo de distribuir junto al INTA igual cantidad de bonos tecnológicos.

También avanza el certamen la Taza de la Excelencia que continúa con el proceso de selección y ya lleva aproximadamente 288 participantes.

La actividad del Gobierno junto con el sector privado, sector productivo, está por buenos pasos y esperamos un impacto importante en la producción”, agregó.

Ratifica crecimiento de actividad económica

Por otra parte, el Ministro mencionó que el Gobierno a través del Sistema de Producción, Consumo y Comercio ha estado manteniendo la actividad económica permanente, que arroja buenos resultados y avances.

En ese sentido, ratificó la gran actividad de consumo, visitas a centros turísticos y gran movilización en Semana Santa, incluso previo, lo cual es un reflejo de la actividad económica.

Queremos ratificarle de que la actividad económica de enero a marzo del 2021 fue muy superior a enero-marzo 2020”, indicó.

Señalando que los datos manejados y que tiene que ver con la actividad, tributación, recaudación, importación y comercio pueden asegurar que el crecimiento del primer trimestre con respecto a 2020 es muy superior.

Realmente no tenemos ninguna duda que el 3,5 o la media del 3 al 4 que ha estimado el Banco Central va a estar muy cerca y va a ser una de las mejores recuperaciones de Centroamérica”, añadió.

Asimismo, el Sistema de Producción ha dado inicio a la evaluación del cierre del ciclo productivo 2020-2021, cuyos datos estarán listos la próxima semana.

También iniciaron el último tramo de las consultas con diferentes sectores para tener el Plan Nacional de Producción del 2021-2022, que será presentado a finales de abril, "las expectativas son altamente positivas, hay buen incentivo para la producción”, reiteró.