En el Instituto Tecnológico de la Salud se realizó el quinto Congreso Internacional de Malaria 2021 que viene a fortalecer el trabajo de prevención y control de esta enfermedad en Nicaragua.

Este congreso permitirá conocer aspectos de experiencias exitosas que se han desarrollado en otros países.

En el encuentro participaron epidemiólogos de los Silais del país, trabajadores de BTI, así como especialistas internacionales que estuvieron de manera virtual y presencial, Guyana, El Salvador, Venezuela y Colombia.

La doctora Martha Reyes, Ministra de Salud, mencionó que la malaria es prevenible y curable, por lo tanto, todos los esfuerzos deben estar dirigidos a garantizar la detección oportuna, tratamiento inmediato y seguimiento alrededor del caso para poder incidir en el comportamiento de la malaria en nuestro país.

malaria

Es muy importante que hemos venido fortaleciendo la red comunitaria como base de nuestro modelo con la participación de los colaboradores voluntarios comunitarios y el esfuerzo de los equipos de salud familiar y comunitario”, indicó.

El doctor Cristian Toledo, Director de Servicios para la Salud, manifestó que se sigue en la línea de control de esta enfermedad y se ha fortalecido aspectos, como la firma de acuerdo binacional en el seguimiento a nivel de fronteras con el apoyo de los equipos a nivel de Silais y locales.

Tenemos el compromiso de nuestro buen Gobierno para poder fortalecer estas acciones dirigidas a la contención de la malaria y el compromiso también del personal de salud involucrado en esta tarea y sabemos que hemos logrado dar avances en actualizaciones, tanto de los aspectos normativos y gerenciales, así como la estrategia que venimos implementando con el acompañamiento de OPS”, señaló.

Hemos tenido avances en un descenso en el número de casos en las últimas semanas epidemiológica, pero el objetivo es seguir manteniendo las acciones fortalecidas para poder impactar”, añadió.

malaria

 

Byron Saldaña, epidemiólogo del Silais Jinotega, dijo que en este departamento se tiene alrededor de seis años de no tener casos autóctonos, sí hemos tenido casos de malaria que han sido introducidos de otras regiones del país.

Resaltó que se trabaja articuladamente con la red comunitaria, los que se encargan de hacer vigilancia en las comunidades.

malaria

malaria

malaria

malaria

malaria

malaria