En el Hospital Manuel de Jesús Rivera "La Mascota" se llevó a cabo una conferencia virtual con pediatras neurólogos de todos los Silais del país, en la que abordaron la epilepsia y su relación con el sueño, principalmente en niños.

El doctor Marcos Urrutia, Pediatra Neurólogo del Hospital La Mascota, expuso que la epilepsia es una enfermedad crónica que se caracteriza por crisis convulsivas frecuentes.

"El hecho de presentar crisis frecuentes, sobre todo durante el sueño va a afectar la calidad de vida de los niños o de las personas que tengan epilepsia asociada al sueño", apuntó.

pediatras

Agregó que las convulsiones recurrentes afectan la calidad del sueño disminuyendo su tiempo total, lo que incide que luego en que el paciente tenga una serie de alteraciones conductuales, de memoria, en el aprendizaje, etcétera.

Recomendó a los familiares identificar bien los tipos de crisis, porque a veces se dan movimientos en el sueño que crisis epilépticas pero se les considera solo como trastornos en el sueño.

En Nicaragua el trastorno del sueño es uno de los más frecuentes asociados a epilepsia, así como los conductuales, y muchos de ellos son causados por una epilepsia mal controlada o previamente no diagnosticada.

El sueño es una de las etapas más importante en los menores de 5 años y de toda persona, pero se hace énfasis en los menores de 5 años porque es una etapa en donde el cerebro está creciendo, se va desarrollando a pasos agigantados”, aseveró.

pediatras

pediatras

pediatras