La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, informó que este jueves y viernes en el Sistema Penitenciario de Nicaragua, se está garantizando la vacunación voluntaria contra la Covid-19 a los reclusos que padecen enfermedades crónicas, cardiopatías o males de salud propios de la tercera edad.

Aquí precisamente el compañero Luis Cañas, Viceministro de Gobernación, nos informa que hay personas privadas de libertad, así les dicen, son hermanos, hermanas, porque la condición fraternal no la perdemos y siempre pedimos a Dios que estas personas reflexionen los que están en el Sistema Penitenciario y tengan la oportunidad porque tienen el derecho de retomar sus vidas cada cierto tiempo en los planes de retorno a la convivencia en familia, contamos con que las personas que vuelven a sus hogares primero han sido también capacitados en distintos oficios, se ha aprendido bastante aquí. Mañana van a estar, hoy y mañana, siendo vacunados (los que quieren, esto es voluntario, los que quieren), pacientes con enfermedades, (...) son personas que están en los sistemas penitenciarios, pero son pacientes porque padecen cardiopatías y males propios de la tercera edad. Mañana, hoy y mañana, vacunación. Entre las personas hay más de 12 de otras nacionalidades”, indicó la Compañera Rosario Murillo.

La Vicepresidenta dio a conocer los lugares donde se estará vacunando contra la Covid-19.

Estamos concluyendo estos días Matagalpa. En Managua esto es en la vacunación normal, estamos en Managua distrito uno, cinco, Tipitapa, Villa El Carmen, para concluir Managua. Y luego estamos mañana en Boaco, Mañana viernes. La jornada en Boaco en el centro de salud Ramón Guillén, Ramón Toledo otro centro de salud. Hospital primario San Francisco de Asís, qué símbolo, para nosotros representa el símbolo de la humildad, de la fraternidad, el símbolo también de amor a la naturaleza. Mañana en el hospital primario de San Francisco de Asís, en Paz y bien, gracias a Dios. Estamos en la casa materna Gladys Aragón, en el hospital de San Lorenzo, esto es en Camoapa. En San Lorenzo en el hospital poeta y guerrillero Ahmed Campos, en Camoapa en el hospital primario San Francisco de Asís, en San Lorenzo casa materna Hortencia Solórzano. En Teustepe centro de salud Santa Rita. En San José de los Remates, centro de salud San José de los Remates. Y en Santa Lucía, centro de salud María Antonieta Bendaña Lara”, precisó.

Agregó que el sábado la vacunación contra la covid 19 se desarrollará en Chontales.

Jornada Nacional de Vacunación

También informó que “entre los temas de salud que son los temas de interés cotidiano y de trabajo esmerado, de misión de servicio cotidiano, avanzamos hacia el cierre en victorias de la jornada nacional de vacunación el 24 y 25 de abril en Masaya y también aquí en Managua como lo habíamos anunciado, concluyendo un intenso momento de trabajo”.

Año con año garantizamos, gracias a Dios, sin su voluntad nada se mueve, garantizamos la protección frente a 16 enfermedades”, agregó.

Reunión virtual con la OMS

La Compañera Rosario Murillo, también informó que las autoridades de salud de Nicaragua participaron en una reunión virtual con los estados miembros de la OMS.

En el encuentro se informó sobre el incremento desde hace 8 semanas en los casos covid y las nuevas variantes que han venido afectando sobre todo a adultos jóvenes.

También se habló de la importancia de seguirnos cuidando.

Hay vacunación, cuando se recibe la primera dosis todavía no hay protección, se recibe la segunda dosis hay que esperar todavía para la protección. La vacunación es un primer paso en la protección, pero todas las medidas de cuidado de nuestra salud que se han divulgado tanto se tienen que mantener, es decir, podemos vivir con alguna normalidad, con cierta normalidad, pero cuidándonos. Hacer todo lo que nos corresponde hacer en nuestras vidas, trabajar porque tenemos que trabajar, ganarnos la vida, relacionarnos entre nosotros, celebrar nuestras tradiciones cuidándonos. Siempre el Ministerio de Salud recomienda el uso de las mascarillas, insistimos en el uso de las mascarillas, en lo que son las medidas de distanciamiento social, insistimos en esos e insistimos sobre todo en el lavado de manos y en la responsabilidad ciudadana, la responsabilidad de cada hermana y hermano que sabe que estos son momentos para cuidarnos todos juntos, el Estado, el gobierno de acuerdo a la responsabilidad que le corresponde, el deber en tanto que servidores públicos, pero cada persona cumpliendo con su responsabilidad propia, cada familia, cada hogar cuidándonos”, expresó.