La Comisión Especial de Carácter Constitucional para Asuntos Electorales de la Asamblea Nacional realiza el proceso de consulta sobre las Reforma Electorales con la participación de los partidos políticos, que han expuesto sus planteamientos alrededor del tema.

De forma oficial el proceso de consulta a la Ley Electoral inició el miércoles con la participación de cuatro partidos políticos: Partido Liberal Independiente (PLI), Partido Movimiento de Unidad Costeña (Pamuc), Alianza por la República (Apre) y Partido Conservador. Este jueves se contó con la presencia de la representación del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

La diputada María Auxiliadora Martínez, presidenta de la comisión destacó que el proceso se desarrolla con éxito, destacando la amplia participación de las delegaciones políticas.

De manera general la consulta ha sido muy positiva, la mayoría de los partidos políticos han demostrado su respaldo, muchos de ellos nos han dicho que recoge las inquietudes que ellos han venido planteando alrededor de las reformas electorales y que a veces han sido importantes algunas observaciones. Creemos que la consulta va por buen camino, es positiva y continuamos trabajando toda la tarde y mañana en el proceso de consulta”, refirió.

La representación del PLC compareció ante la comisión, enfatizando el buen trabajo que realiza la misma, además, señaló que ellos aplauden la participación de la mujer en el próximo proceso electoral.

Agradecemos a la comisión, muy abierta, nos escucharon, ellos nos hicieron planteamientos al final de la forma más educada. Estamos totalmente de acuerdo con la equidad de género, aunque sé que tendremos problemas en el campo, la cultura machista no la hemos podido erradicar, pero tenemos que ir dando avances”, dijo el diputado Lester Flores.

Ya está en la Ley Electoral en cuanto a las candidaturas y todos los partidos políticos que vamos a elecciones municipales, nacionales, tenemos que hacer el esfuerzo muchas veces, que nos critican con nuestra propia gente en nuestros territorios, donde a veces se quiere que solo vayan hombres, sin embargo ahora, este 50 y 50 transversa todo el Sistema Electoral, desde el Consejo Supremo Electoral hasta los fiscales de Junta Receptora de Votos, los 28 mil fiscales, propietarios y suplentes vamos a tener que escoger mitad y mitad, hombres y mujeres”, subrayó.