Con el propósito de generar un espacio de aprendizaje e intercambio de experiencias, el Ministerio de Educación (Mined) realizó este jueves el Foro Virtual Multigrado, "En Esperanzas Victoriosas: Fortalezas, Desafíos y Perspectivas de la Educación Multigrado”.

En este encuentro los países hermanos de la región que participan (Brasil, Colombia, Costa Rica y Cuba y Nicaragua), van a compartir su experiencia y dialogar sobre la educación primaria rural, destacando los principales avances, desafíos y las perspectivas a fin de mejorar la calidad educativa para aprender, mejorar y prosperar en la educación de nuestro país.

Desde el Salón Rubén Darío del Auditorio Elena Arellano del Mined, Cristian Cerda, Director de Primaria Multigrado, expresó que, el proceso educativo en el aula multigrado es un encuentro muy rico, en cuanto aprendizaje y conocimiento.

MINED

"El gobierno a través del Ministerio de Educación, hemos venido fortaleciendo la educación primaria en el campo a través de diversos programas sociales, que acompañan a la familia para fortalecer la asistencia y permanencia de los estudiantes multigrados".

Destacó que, el Buen Gobierno ha venido a rescatar la identidad de la escuela rural, fortaleciendo la formación de los docentes, además de dar acompañamiento a los estudiantes con la Merienda Escolar, entrega de materiales y paquetes escolares, pero sobre todo que, el acceso a la educación sea permanente, gratuita y con calidad.

También mencionó que, como parte de los avances se ha mejorado la infraestructura escolar en el campo.

"El enfoque de atención a los niños y niñas en el campo va enfocado en el aprendizaje, pero sobre todo en el desarrollo humano de ellos, formando un estudiante integral, para fortalecer sus habilidades y capacidades".

Compartió que también, están incursionado en el aprendizaje del inglés en las escuelas rurales, para que todos los niños y niñas puedan recibir el aprendizaje del inglés como segundo idioma, además de la enseñanza de las nuevas tecnologías y la promoción de los huertos escolares, generando una cultura de seguridad alimentaria.

Hay que destacar, que el Buen Gobierno a través del Mined da un acompañamiento continuo a las familias para que los niños y niñas puedan transitar de sexto grado a la educación secundaria y avanzar a la educación universitaria en el campo.

El maestro Vilmar Alves Pereira de Brasil, quién participa en este foro de manera virtual, felicitó el trabajo que ha hecho Nicaragua en la formación en diferentes seguimientos educacionales.

"Es un honor participar y compartir las experiencias de aprendizaje, además destacar los avances que está teniendo en materia de educación la tierra de Darío y Sandino".

A nivel nacional hay 7 mil 577 escuelas multigrados, 11 mil 737 docentes, que atienden a 290 mil 248 estudiantes.