Instituciones de gobierno como el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), el Ministerio de Economía Familiar (Mefcca) y el del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) presentaron el plan de actividades a realizarse a nivel nacional durante el fin de semana, mismo que se enfoca en brindar sana recreación a las familias, así como la promoción de los destinos turísticos y fiestas populares.  

Mara Stotti, directora de Promoción y Mercadeo de Intur, detalló que se estará realizando senderismo en el Tuma, La Dalia. Así mismo, se celebra el 92 aniversario de ser elevada a ciudad Puerto Cabeza, para ello se estará realizando un carnaval en la calle principal de Bilwi, entre otras actividades. 

“El 16 de abril en el mercado de artesanías de Masaya tendremos el festival de colores y cultura, el 17 y 18 de abril realizaremos en festival “De Nicaragua en Victoria” donde Managua, Masaya y Granada visitan Estelí, con feria gastronómica con más de 50 protagonistas, además de desfiles culturales por las principales calles de la ciudad y la presentación de Gustavo Leytón, señaló.  

Además de una tarde de magia en el Puerto de San Juan del Sur y el 18 de abril, cruceros familiares en Granada, bailes urbanos en el Puerto Salvador Allende.  

Por su parte, Jessica Peña, en representación de Inifom, señaló que se estará celebrando el Día Mundial del Arte con la realización de la Jornada Nacional de Arte, con la participación de las escuelas municipales de danza y coros municipales, los que visitarán 53 centros educativos de los municipios de Managua, León, Masaya, Matagalpa, con el objetivo de compartir experiencias mediante talleres y presentaciones, sumado a actividades deportivas.    

Por su parte, Leonel Rivera, delegado departamental del Mefcca manifestó que en el Parque Nacional de Ferias el 17 y 18 de abril se realizará la Feria de las Plantas Exóticas, a su vez se promoverá el cultivo de orquídeas, además de demostraciones acerca de fertilización orgánica, además, en la sorbeteria La Hormiga de Oro el 17 de abril se brindará capacitación acerca del cultivo de huertos familiares.