Hoy 15 de abril, durante la sesión informativa de la OMS, participaron por Nicaragua Doctora Martha Reyes Álvarez, Ministra de Salud, Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA y Doctor Cristhian Toledo Guerrero, Director General de Vigilancia para la Salud Pública.

Se inicia con el tema de la situación epidemiológica de la COVID-19, se reporta 136 millones de casos y 2.9 millones de fallecidos a nivel mundial. Por edad el grupo de 20 a 59 años es el más afectado, los fallecidos se reportan más en el grupo de 80 y más años.

En relación a las variantes del virus, se han identificado 33 variantes, 20 se han examinados, de las cuales 3 son de preocupación y 6 son de interés. La de Reino Unido está en 132 Países, la de Sur África en 82 Países y la de Brasil/Japón en 52 Países.

Se concluye, que hay que seguir reforzando la detección de los casos, continuar trabajando en la parte genómica y epidemiológica y mantener a nivel local la inversión en los sistemas de vigilancia.

Se revisa como segundo punto del día la respuesta desde el Fondo Mundial, informando que de un total de 4.7 millones de dólares se han designado 32% para mitigación, Malaria, Tuberculosis y SIDA, 58% para la respuesta a COVID y 10% para urgencias en salud. Se dio a conocer los procesos y mecanismos de aplicación para los Países.

El tercer punto revisado fue sobre avances del Acelerador de Vacunas. Se informa que a través del Mecanismo COVAX, 39 millones de dosis de vacuna se han entregado a 113 Países, y a 82 Países se le terminará de realizar entrega de vacunas a partir de la otra semana hasta el mes Junio. Es necesario incrementar la capacidad de fabricación de las vacunas, para ir dando respuesta a los requerimientos de los Países. Informan que la vacuna de la India va a tener retraso.

Se informa que se inició con 5 fabricantes de vacunas y ahora se cuenta con 17 fabricantes.

Doctor Tedros Adhanom cierra la Sesión agradeciendo la participación de todos los Estados miembros.